Aprenda a identificar el Trastorno límite de la personalidad

Aprende a identificar el Trastorno límite de la personalidad

Trastorno Límite de la Personalidad, así se llama el trastorno de la salud mental que impacta la forma en que piensas y sientes acerca de ti mismo y de los demás, causando problemas para insertarte normalmente en la vida cotidiana. Incluye problemas de autoimagen, dificultad para manejar las emociones y el comportamiento, y un patrón de relaciones inestables. ¿Entiendes más o menos qué es el trastorno límite de la personalidad (TLP)? Te invito a que leas este artículo para conocer más sobre este trastorno que afecta a gran parte de la población, la cual no es consciente de padecerlo.

Con el trastorno límite de la personalidad, se tiene un temor profundo al abandono o a la inestabilidad, y se puede tener dificultad en tolerar estar solo. Sin embargo, la ira desmesurada, la impulsividad y los frecuentes cambios de ánimo pueden alejar a los demás, pese a que quieras tener relaciones afectuosas y duraderas.

El trastorno límite de la personalidad por lo general comienza en la edad adulta temprana. La afección parece ser peor en la adultez temprana y puede ir mejorando con la edad.

En Mindy tenemos psicólogos que trabajan de forma directa con este trastorno. En caso de que lo tengas, agenda una cita con nosotros.

Causas del Trastorno límite de la personalidad

Causas del Trastorno límite de la personalidad

Se desconoce la causa del trastorno límite de la personalidad. Se cree que los factores genéticos, familiares y sociales pueden incidir en las causas.

¿Quiénes tienen más riesgo de padecer TLP? Los que han vivido en estas circunstancias:

  • Abandono durante la infancia o la adolescencia.
  • Vida familiar inestable.
  • Poca comunicación en la familia.
  • Abuso sexual, físico o emocional.

¿Ya sabes qué es el trastorno límite de la personalidad (TLP)? Sigue leyendo que te diré los síntomas, como tratarlo, y como ayudar a alguien con TLP.


¿Interesante no? Cualquiera lee eso y grita: TENGO TLP!!! Guess what? en el grupo de los trastornos de la personalidad el TLP es el más común. Puede que te identifiques con varios o todos estas causas y eso no significa que tengas TLP. Sólo un profesional de la salud mental puede dar ese diagnóstico.

Si ya estás diagnosticada/o con TLP, no tengas miedo… con el correcto tratamiento no es un trastorno incapacitante, de hecho muchas figuras públicas han afirmado padecerlo. Aquí una breve lista:

Famosos con trastorno límite de la personalidad

Famosos con trastorno límite de la personalidad

Angelina Jolie: Durante su vida de adolescente, sufrí de grandes autolesiones y de relaciones inestables, lo que hace que los altibajos emocionales estén presente todo el tiempo.

Courtney Love: Es la viuda del famoso cantante Kurt Cobain. Vivió un trastorno de límite de la personalidad muy marcado junto con el abuso de sustancias tóxicas, lo que hicieron que su ira aparecieran muy marcada junto con las autolesiones y los trastornos alimenticios.

Lindsay Lohan: Todo empezó en ella con un trastorno alimenticio. A partir de allí aparecieron las autolesiones y el abuso de sustancias. También comenzó a tener un comportamiento riesgoso y sin ningún tipo de control en lo que se refiere a su sexualidad.

Britney Spears: Además del trastorno de límite de la personalidad, Birtney fue diagnosticada con Trastorno Bipolar, lo que ha hecho que llegue a límites muy complicados con desordenes alimenticios y una actitud bastante inapropiada.

Amy Winehouse: Las autolesiones, el abuso de sustancias, las relaciones inestables, desórdenes alimenticios, comportamiento compulsivo, entre otros, fueron algunos de los tantos síntomas con los que tuvo que lidiar esta fallecida cantante.

Susanna Kaysen: Confesó su trastorno de límite de la personalidad, en su autobiografía llamada “Inocencia Interrumpida”, la cual posteriormente se convirtió en película de la mano de Winona Rider y Angelina Jolie.

Diana de Gales: Aunque no hay una confirmación como tal, se dice que la princesa Lady Di, sufría de trastorno de límite de la personalidad.

Marilyn Monroe: No existe una prueba contundente al respecto del diagnóstico de Marilyn Monroe como persona que sufría el trastorno de límite de la personalidad, pero varios de sus comportamientos podrían llegar a marcar que sí sufría este trastorno, ya que pasaba días encerrada llorando, tomando drogas, entre otros.

Nicolas Cage: Tiene un trastorno de límite de la personalidad controlado, aunque sufre de ataques de ansiedad y de pánico.

Ben Stiller: Con un trastorno de límite de la personalidad controlado, puede llegar a tener arranques de ira si no está todo como a él le gustaría.

¿Crees que tienes TLP?

¿Crees que tienes TLP?

Llegados hasta aquí asumo que ya sabes qué es el trastorno límite de la personalidad (TLP). Si crees que tienes TLP o simplemente quieres averiguar o leer más de cómo es vivir con este trastorno, te recomiendo que visites el blog llamado Trastorno Límite, el blog tiene un un foro donde podrás hacer preguntas e interactuar con pacientes de TLP. También puedes ver los vídeos de Loli .K donde ella habla de lo que es vivir con TLP, desde el punto de vista de una paciente.

La Doctora Montero, es una psiquiatra experta en este trastorno, tiene mucho contenido de autoayuda al respecto en su cuenta de Instagram. Cualquier duda, no olvides echarle un vistazo.

¿Cómo saber si tengo TLP?

Sólo un profesional de la salud mental puede diagnosticarlo, y nunca lo hace a la primera consulta. Es necesario llevar un plan riguroso para descartar otros trastornos, y definir si en verdad padeces el trastorno límite de la personalidad. Ahora bien, hay una lista de nueve elementos básicos claves, para poder ser diagnosticado con TLP debes cumplir al menos cinco de ellos. La lista es sólo una guía, recuerda que es tu psicólogo o psiquiatra es quien debe decidirlo.

Criterios para detectar el TLP:

¿Cómo saber si tengo TLP?

Antes de leerlos, queremos recordarte que sólo un profesional de la salud mental, puede diagnosticar el trastorno límite de la personalidad. No importa cuánto te identifiques con estos criterios, el autodiagnóstico no tiene cabida en el campo de la salud mental.

  • Esfuerzos frenéticos para evitar un abandono real o imaginario.
  • Patrón de relaciones interpersonales inestables e intensas, caracterizado por la alternancia entre los extremos de idealización y devaluación.
  • Alteración de la identidad: sentido de sí mismo o autoimagen marcada y persistentemente inestable.
  • Impulsividad en al menos 2 áreas que son potencialmente dañinas para sí mismo (por ejemplo: gastos, sexo, abuso de sustancias, conducción temeraria, atracones de comida).
  • Comportamiento suicida recurrente, gestos o amenazas, o comportamiento de automutilación.
  • Inestabilidad afectiva debida a una notable reactividad del estado de ánimo (por ejemplo: episodios de intensa disforia, irritabilidad o ansiedad que suelen durar unas horas y rara vez más de unos pocos días).
  • Sentimientos crónicos de vacío.
  • Ira inapropiada e intensa o dificultad para controlar la ira (por ejemplo: muestras frecuentes de mal genio, enfado constante, peleas físicas recurrentes).
  • Ideación paranoide transitoria relacionada con el estrés o síntomas disociativos graves.

Tengo el trastorno límite de la personalidad ¿Qué hago ahora?

Lo primero que debes hacer es no asustarte, es algo que padece más gente de la crees, y llevan una vida normal y saludable sin saber que padecen el trastorno. Ahora bien, tú quieres, necesitas, y mereces sanar, por eso vivir con TLP ignorando sus consecuencias no es una opción para ti. Vales demasiado como no cuidar de tu salud mental, así que agenda una cita con nosotros. En Mindy ofrecemos terapia online a bajo costo, incluso tenemos pack de sesiones.

Aunque el TLP es un trastorno que ha sido descubierto recientemente, gracias a los avances sobre el mismo realizado por médicos y psicológicos, hoy en día contamos con una gran variedad de terapias que son muy efectivas. Todas y cada una de ellas son igual de efectivas, cada una con su forma de tratar, pero no por ello menos válida.

A continuación menciono los tratamientos:

  • Terapia cognitivo -conductual.
  • Terapia dialéctica cognitivo -conductual.
  • Aceptación y compromiso (ACT).
  • Mindfulness.

De estas terapias, la dialéctica cognitivo-conductual suele ser la más usada para tratar el trastorno límite de la personalidad.

¿Por qué tengo el trastorno límite de la personalidad?

¿Por qué tengo el trastorno límite de la personalidad?

No se sabe una razón exacta de por qué el TLP llega a la vida del individuo, pero aquí hay algunos datos importante a tomar en cuenta.

  1. Factores ambientales, es decir, la experiencia de la vida de las personas, en particular las experiencias de la primera infancia.
  2. Factores biológicos, es decir, la composición genética y el temperamento.

Los siguientes datos se han extraído de la Escala de Experiencias Familiares en la Infancia (EFI, 2010):

  • No se hablaba de sentimientos abiertamente.
  • De niño nadie se daba cuenta de cómo se sentía.
  • Sentirse inseguros en la infancia.
  • Gritos frecuentes en el hogar.
  • Apenas había risa y diversión en el hogar.
  • En casa ocurrían tantas cosas que intentaba ser invisible.
  • Sensación de que sus preocupaciones no importaban.
  • Hiciera lo que hiciera nunca era suficiente.
  • Progenitores ausentes emocionalmente.
  • Progenitor o cuidador violento.
  • Falta de refuerzo positivo.
  • Eran ridiculizados (humillados) por sus familias al expresar una idea o emoción.
  • Los adultos de la familia les contaban o hacían participes de sus problemas.
  • Insultos con frecuencia como inútil, estúpido, vago.
  • Abuso sexual.

¿Cómo ayudar a quien tiene trastorno límite de la personalidad?

Aceptación total, esto es: sin condicionantes

¿Cómo ayudar a quien tiene trastorno límite de la personalidad?

Como ya sabes qué es el trastorno límite de la personalidad (TLP), presta atención a estos consejos. La persona con trastorno límite necesita aceptación incondicional de su persona, a pesar de padecer el trastorno. Esto implica que la persona que esté a su lado acepte que tiene este desorden y que, a veces, aparecerán crisis y las adjetive como tal: crisis de una enfermedad.

De esta manera, cuando aparezcan, no sermonearemos al paciente, nos pondremos a la defensiva o en su contra, sino que entenderemos que forma parte de su trastorno y que tienen una duración finita.

Proveer afecto, y aceptar recibirlo

En plena crisis, como ya hemos señalado, la persona que padece TLP necesita amor, compañía, afecto y empatía. Para esto, no necesitamos nada más que estar a su lado sin juzgarle.

Si insulta, no es recomendable ponerse a la defensiva ni echárselo en cara. Simplemente hay que expresarle que estás ahí a pesar de todo. Es difícil ser tan frío cuando alguien que queremos nos trata mal, pero es la manera de desactivarlo.

Si entramos a discutir, lo único que podemos conseguir es que la intensidad de la crisis sea mayor y que la situación no acabe bien.

Darle apoyo en su patología

Podemos recordarle que no es su TLP. El TLP va por libre. Como en cualquier otra enfermedad, va a generar síntomas y esos son los suyos, pero eso no quiere decir que sea mala persona o que esté de acuerdo con los síntomas de su TLP.

Esto ayuda a la persona a sentirse comprendido y arropado y a generar menor culpabilidad una vez que la crisis amaine.

Mantener su seguridad, mantente segura/o

Mantener su seguridad, mantente segura/o

Como, a veces, puede haber intentos de autolesión que actúan como reguladores emocionales, es importante que, en plena crisis, no le dejemos solo.

Además, si intuimos que puede haber intentos de lesión o suicidio, sería conveniente eliminar de su alcance objetos como cuchillos, pastillas, etc. Y sobre todo, COMUNÍCATE con nosotros. Eres más que un trastorno, eres un ser humano con demasiadas cosas para dar, no permitas que el trastorno límite de la personalidad controle tu vida, y te maneje. Estamos para ayudarte.

No sobreprotegerlo, no permitas que te sobreprotejan

Dar afecto a alguien no es sinónimo de sobreprotegerlo. Una cosa es validar las emociones y tolerar el desorden y otra hacerlo dependiente. Es positivo incentivar a la persona a mantener sus rutinas diarias, su autonomía y responsabilidad.

Así, se toleran las crisis y se comprenden, pero la vida del paciente debe continuar como siempre.

Las crisis de TLP no son fáciles de conducir, ni por el paciente ni por la familia. La intensidad emocional alcanza niveles tan elevados que lo único que queremos es alejarnos de ello. El paciente intenta regularse haciéndose daño a sí mismo y el entorno, alejándose. 

Quizás podríamos plantearnos la estrategia a la inversa. En lugar de huir de la vorágine emocional del paciente TLP, podríamos empezar a abrazarla. Aunque no nos nazca, aunque en ese instante queramos evitarlo a toda costa. Podríamos sorprendernos de cómo los abrazos muchas veces desactivan a los demonios y hacen que la persona vuelva en sí misma.

Gracias a la psicóloga Alicia Escaño Hidalgo, por proveernos esta útil información.

ESCRÍBENOS

Recuerda que si tienes TLP no estás solo. Puedes visitar la página Trastorno Límite, donde encontrarás un foro donde puedes obtener ayuda comunicándote con otras personas que padecen de TLP. Así mismo, cuenta con todo el equipo de Mindy, tenemos profesionales de la salud mental, que pueden ayudarte a sanar, y sobre todo a ENTENDERTE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte este post!

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on whatsapp

Contenido relacionado:

Últimas publicaciones de nuestro Blog

Si te sientes abrumado/a por la pandemia, te podemos ayudar. Agenda tu primera sesión a mitad de precio hoy mismo.