Cómo ayudar a un amigo que se niega a ir al psicólogo

Cómo ayudar a un amigo que se niega a ir al psicólogo

Negarse a ir al psicólogo es muy habitual en personas que realmente necesitan ayuda. Si conoces a alguien así, puedes ayudarle. En Mindy te diremos algunos pasos a tomar, para ayudar a ese amigo, o relacionado que te necesita. Siempre que la prudencia te lo permita, y que la confianza o sinceridad que puedas tener con esa persona se preste a ello, ayúdale. Hay muchas personas que han atravesado por momento muy duros en la vida, y que han quedado marcadas de alguna manera. A veces, esas marcas son muy visibles, y las personas simplemente desconocen que tienen un problema, o no quieren ir al psicólogo.

¿Te gustaría saber cómo ayudar a esas personas? ¿O a ese amigo?

En Mindy te decimos como…

¿Para que ir al psicólogo por terapia?

¿Para que ir al psicólogo por terapia?

La Terapia

Si te das cuenta, la terapia tiene objetivo cambiar los pensamientos, sentimientos, o conductas en la gente. Si tu amigo tiene pensamientos que te alteran su conducta, sentimientos, o una conducta extraña luego de un evento traumático, quizás necesite ir a un psicólogo. Aunque tras una sugerencia, muchas veces el primer paso es negarse a tomar terapia. Hay mucho negación a la terapia, que es la negación a sanar. Ir a terapia, sana por dentro, y eso a su vez, sana por fuera.

La Terapia sólo se lleva a cabo con un profesional de la salud mental. Un amigo, o persona de confianza sirve como desahogo, pero no como terapeuta. Para esto debes convencer a tu amigo de que acuda a un psicólogo acreditado y con experiencia. Es importante la confianza con el profesional para crear la “alianza terapéutica” que es fundamental, entre la relación psicólogo y paciente. Con nosotros, puedes elegir tu terapeuta.

Beneficios de la terapia psicológica

  • Proporciona al paciente las herramientas necesarias para poco a poco ir haciendo los cambios que necesita.
  • Da orden al caos facilitando la comprensión de las cosas.
  • Alivia a las personas, ayuda a sanar.
  • Muestras nuevos horizontes, para seguir adelante, y afrontar las cosas.
  • SANA

El costo de la consulta

Por qué la gente insiste en negarse a ir al psicólogo

Sí, el costo. Una de las razones principales por la cual una persona puede negarse a tomar terapia con el psicólogo. Desafortunadamente muchas personas no pueden costearse ir a una consulta psicológica. No todos los seguros médicos lo cubren, en los hospitales públicos no suele haber muchos, y la lista de espera es extensa. Un psicólogo privado que tiene su propio consultorio, a veces nos puede resultar costoso.

Justamente por todo eso es que ha nacido Mindy, para ofrecer los servicios de psicología online a bajo costo. Nuestro equipo cuenta con profesionales de la salud mental capacitados para todas las terapias. Trabajamos con todas las edades. Lo mejor es que nuestro precios son asequibles, y tendrás total privacidad. Al ser online, podrás tomar la terapia en el lugar que te sientas más cómodo. Puede ser dentro de tu habitación, o hasta en un café.

Como nuestro sistema online de consultas nadie podrá negarse a tomar terapia.

DESCUBRE COMO FUNCIONA, quizás tu amigo necesite saberlo.

El estigma de ir a consulta psicológica

El estigma de ir a consulta psicológica

Una de las razones principales es el por el estigma que se le tiene a la salud mental. Al considerar de forma despectiva que quien cuida su salud mental es porque está “loco”. Cuando ciertamente, la salud mental es parte integral del ser humano. Si tienes problemas de visión vas al oculista, si tienes problemas de garganta al otorrinolaringólogo, y la cadena es interminable. Pero cuando se habla de salud mental, le tenemos miedo. Y, eso que en muchos espacios ese tema ni se toca. Es decir, para muchos hasta hablarlo les resulta complejo.

A veces se escuchan cosas como: “fulano, está mal… está yendo al psicólogo”. Y ahí es donde entras tú. El estima hace que una persona por miedo a ser señalado, decida negarse a ir al psicólogo a tomar terapia.

Ir al psicólogo no es sinónimo de tener una patología. Hasta una persona sana, que busque orientación en cualquier acto de su vida, puede acudir con nosotros. Es más, ojalá que mucha gente viste uno antes de elegir una carrera universitaria, eso haría profesionales más felices en lo que hacen.

Mito y superstición para negarse a ir a terapia

Como te comenté más arriba, que tu amigo vaya al psicólogo, no quiere que decir que tenga alguna patología.

Explícale a tu amigo que no quiere ir al psicólogo, que uno de los principales motivos de la consulta de psicología, es el desarrollo personal. Es decir, que todo el proceso de descubrimiento que vayas haciendo en tu vida, o el autoconocimiento que adquieras, un psicólogo puede guiarte.

¿Te imaginas lo que sucedería, si muchas personas vieran un psicólogo antes de mudarse juntos como pareja? Es decir, en plan de buscar consejos para una sana convivencia. Eso haría relacione más sanas, y más duraderas. El psicólogo, te ofrece la mejor orientación que se puede tener en la vida, la de vivir. Aunque al igual que tú, nosotros también estamos aprendiendo.

El camino del aprendizaje nunca se acaba.

¿Para quienes va dirigida la terapia?

Podemos decir que hay dos grupos:

  • Pacientes con un problema psicológico: los que regularmente necesitan terapia.
  • Pacientes que buscan crecimiento personal: los que van al psicólogo, más no a terapia.

¿Tu amigo insiste en negarse a tomar terapia? – Aquí una breve guía

Elije el momento y el lugar para introducir el tema

negarse a tomar terapia

Acuérdate que tu amiga/o insiste en negarse a ir al psicólogo. No puedes ir un día a su casa y decirle: “Oye, te he dicho muchas veces que acudas a terapia”. No, así no sería de ayuda. Debe ser como algo de película, de ensueño, por eso te digo: elije el momento y el lugar.

Invítale a tomar un café, o a salir. No entre amigos, ustedes dos, a solas… y en confianza introdúcele el tema.

Es tu amiga/o, lo harás muy bien. Ya verás como pasará de negarse a tomar terapia, a decirte: “Sí, quiero ir a terapia”.

Sé empático: Pídele que te cuente cómo se siente

Este punto, es probable que ya se haya dado antes. Pues después de todo es alguien que conoces, quizás un amigo, así que quizás ya se haya desahogado contigo. Lo importante aquí no es escuchar todos los detalles, sino escuchar cómo se siente. No lo que pasó, siendo lo que pasa ahora… Como están sus ánimos, que hable todo lo que quiera. Tú sólo escúchale.

Luego de escucharlo.

ACCIONA

Esta es la línea de acción que consideramos debes seguir, para convencer a tu amigo que insiste en negarse a acudir a terapia, a que vaya.

DI LO QUE SIENTES

Sé prudente, cauto, se empático. No hablas de forma técnica, mi con discursos credos, ni rebuscando las palabras. Habla lo más que puedas desde el corazón, y evita herirlo de cualquier forma.

Ir a terapia con el psicologo trae múltiples beneficios para la salud mental de tu amigo. Lo ayudará a sentirse mejor, aprenderá herramientas para enfrentarse a ciertos conflictos, derribará los límites que lo ataban, estará en armonía consigo mismo, en fin… la terapia puede realmente cambiar la vida de las personas.

Si tu amigo va a terapia en vez de dejárselo al tiempo, es probable que sane más rápido.

Háblale de nosotros… con nuestras terapias online, tendrá la total privacidad, para ir a terapia sin que nadie se entere. Al final, quizás es eso lo que necesita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte este post!

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on whatsapp

Contenido relacionado:

Últimas publicaciones de nuestro Blog

Si te sientes abrumado/a por la pandemia, te podemos ayudar. Agenda tu primera sesión a mitad de precio hoy mismo.