tratamiento para el trastorno límite de la personalidad

Tratamiento para el trastorno límite de la personalidad | 4 Terapias

El tratamiento para el trastorno límite de la personalidad se lleva a cabo por psicólogos, psiquiatras, y otros profesionales de la salud mental. La calidad de las terapias depende mucho del terapeuta. O sea, este debe poseer todos los conocimientos necesarios para poder hacer un correcto tratamiento del trastorno límite de la personalidad.

Además de psicoterapia, también se pueden agregar medicamentos al tratamiento. Se suelen usar los antipsicóticos, antidepresivos, y reguladores del estado de ánimo.

Todos los pacientes con el trastorno límite de la personalidad deben recibir psicoterapia, pues este trastorno les impide crear una imagen realista sobre sí mismo. De esa manera, se afecta la percepción que tienen sobre su identidad, empujándoles a rechazar las relaciones personales, afectando así su intimidad.

Terapias usadas en el tratamiento del TLP

Terapia dialéctica conductual (DBT)

Terapia dialéctica conductual (DBT)

La terapia dialéctica conductual se desarrolló específicamente para el trastorno límite de la personalidad. De todos los síntomas que tiene el trastorno límite de la personalidad, la terapia dialéctica conductual pone mayor énfasis en dos: la impulsividad y la inestabilidad.

¿Por qué la esta terapia pone énfasis en esos dos síntomas? Porque esos síntomas a veces ponen de manifiesto actos de corte suicida, o para suicida (como cortarse). Esta terapia técnicas conductuales clásicas, aceptación, valores, atención plena.

Esta terapia no es enjuiciadora.

¿Cuál es la mayor disfunción del trastorno límite de la personalidad?

La incapacidad para regular el afecto. Según la terapia dialéctica conductual esta es la principal disfunción del tlp, y ahí se derivan todos los demás síntomas.

Esta terapia trabaja con los 4 grupos sintomáticos del tlp:

  • Confusión acerca del yo
  • Impulsividad
  • Caos interpersonal
  • Inestabilidad emocional

¿Cuál es el objetivo de la terapia dialéctica conductual?

Ayudar al paciente a desarrollar conductas funcionales y adaptadas. Por supuesto esto no sólo aplica a los momentos de calma, sino también en los momentos de crisis. El paciente con trastorno límite de la personalidad suele hacer crisis con cierta habitualidad, sobre todo sino va a terapia ni toma medicamentos. La terapia dialéctica conductual motiva al paciente con tlp a desarrollar herramientas emocionales para no gestionar los síntomas del trastorno.

Dos años un ciclo completo. Aunque el ciclo de terapias lo define el terapeuta.

¿Qué técnicas aplica para terapia dialéctica conductual?

  • Exposición
  • Moldeamiento
  • Aprendizaje por modelos
  • Rol playing
  • Instrucciones y auto-instrucciones
  • Refuerzos
  • Feedback

¿Qué sucede en la terapia dialéctica conductual?

Esta terapia se divide en sesiones y tareas para hacer en el hogar durante la semana. Al principio el terapeuta intervendrá con mayor incidencia, sobre todo si el paciente viene de una crisis y no puede controlar su conducta. En caso de que la vida del paciente corra peligro se puede hacer una intervención más directa.

Por medio a la terapia dialéctica conductual el paciente usará todas sus habilidades regular sus emociones, y su conducta. Por supuesto, para esto el paciente debe ceñirse al plan diseñador por el terapeuta, igualmente el terapeuta debe llevar el plan bien estructurado con el paciente.

Los pacientes con trastorno límite de la personalidad sufren mucho. Justamente por eso los profesionales de la salud mental en ocasiones se ven forzados a suspender el tratamiento para tratar una crisis.

¿Cómo se divide el la terapia dialéctica conductual?

  • Entrenamiento específico de habilidades: (básicas de conciencia, efectividad interpersonal, regulación de las emociones y tolerancia al malestar). 8 sesiones por módulo.
  • Terapia individual:

El objetivo es lograr que en el paciente con tlp salgan a relucir todas sus habilidades, y gestione sus emociones para dar respuesta a cualquier crisis.

Estilo terapéutico en la Terapia Dialéctica Conductual

  • Dialéctica: Busca un equilibrio entre las tensiones con un enfoque realista de lo que sucede.
  • Validación: Pilar del tratamiento. El paciente valida sus emociones, y la de los demás.
  • Énfasis en la solución del problema: Se usan técnicas de la terapia cognitivo conductual.
  • Comunicación empática e irreverente: Combinación de una actitud realista e irreverente de la realidad con las conductas disfuncionales. Una paradoja que el terapeuta mantendrá en equilibrio mediante terapia.

Terapia Centrada en esquemas

Terapia Centrada en esquemas

La terapia de esquemas es una psicoterapia integradora usada en el tratamiento del trastorno límite de la personalidad, gracias a que combina distintos elementos de otras escuelas. Se realiza de forma individual y de forma grupal. Esta terapia ayuda a los pacientes con tlp a centrarse en una solución saludable a sus problemas.

Elementos combinados:

  • Terapia cognitivo conductual
  • Teoría del apego
  • Gestalt
  • Constructivas
  • Elementos dinámicos
¿Cómo la DBT ve al paciente?
  • Hay personas que tienen difícil acceso a sus pensamientos e imágenes.
  • Aislar los problemas no o visualizarlos no se les hace fácil a algunos pacientes.
  • La falta de motivación en el paciente con tlp evita que haga una tarea.
  • La colaboración entre paciente-terapeuta no siempre se puede desarrollar.
  • Hay patrones conductuales que no se pueden cambiar con el análisis empírico.

Terapia basada en la mentalización (MBT)

Terapia basada en la mentalización (MBT)

La terapia basada en la mentalización se fundamenta en la teoría del apego. El apego se considera relevante para las personas que tienen tlp, pues suelen tener una distorsión del mismo, desarrollada en la infancia. Lo que les produce una falsa idea o identificación de sí mismo o de sus pensamientos.

Una persona con el trastorno límite de la personalidad puede tener pensamientos, y saber que esos pensamientos son suyos y vienen de su mente, pero aún así verlos desde afuera. Como si pertenecieran a otras personas.

Aunque los pacientes con trastorno límite de personalidad tiene apego, esto no explica el surgimiento de este trastorno.

Esta terapia se enfoca en el pensamiento antes de la acción.

Estrategias de la terapia basada en la mentalización para el TLP

  • Favorecer la mentalización: Educa al paciente para que reflexiones sobre los eventos externos, los estados mentales internos, y los estados mentales propios. Se busca que el paciente esté presente viviendo el aquí y el ahora.
  • Puentes sobre el vacío: Los vacíos emocionales ligados a la experiencia afectiva primaria, se tienden puentes mentales para llegar a ellos, aceptarlos, y alcanzar el perdón.
  • Trabajar con estados mentales actuales: Favorece al paciente ayudándole a cambiar la narrativa de ciertas experiencias, para darles un nuevo significado, y motivar la reflexión.

La terapia basada en La mentalización para el TLP motiva al paciente a sopesar las consecuencias de los actos antes de ejecutarlos. Pensamiento antes de reacción.

Psicoterapia centrada en la transferencia (TFP)

Psicoterapia centrada en la transferencia (TFP)

La psicoterapia basada en la transferencia sostiene la hipótesis de que los pacientes con pacientes con tlp también padecen la difusión de la identidad.

¿Qué es la difusión de la identidad?

La difusión de la identidad se manifiesta en el paciente con una inestabilidad en su percepción sobre sí mismo.

Cuando una persona tiene difusión de la identidad no lograr formar un concepto real sobre su ser, sobre sí mismo. Es muy frecuente en la personas con el trastorno límite de la personalidad. Esta afección provoca que los pacientes con tlp vivan con miedo, además de que les influye de forma directa en su diario vivir.

¿Qué tanto afecta la difusión de la identidad a alguien con tlp?

  • Miedo
  • Aislamiento: Suelen ver con peligro las relaciones personales así que se alejan de ellas.
  • Intimidad: Debido a sus problemas al relacionarse con los demás, no crean lazos de intimidad fuertes.
  • Disfunción de la perspectiva temporal: No planificar el futuro, perder el sentido del tiempo.
  • Temor al cambio: Lo cual agudiza la disfunción de la perspectiva temporal.

¿Cómo la TFP interviene al paciente con Boderline?

Los pacientes con el trastorno límite de la personalidad tienen dificultades para reflexionar sobre su conducta. Es por ello que el el terapeuta observa cuidadosamente al paciente para ayudarle a identificar las causas de sus relaciones regresivas.

En términos estructurales TFP busca, en lo esencial, integrar los aspectos disociados del mundo interno del paciente en el sentido de resolver la Difusión de Identidad y al mismo tiempo pretende reducir la necesidad de utilizar defensas
centradas en la escisión y que debilitan el yo y empobrecen su repertorio de respuestas.

Secundariamente a esta integración de su identidad y de su mundo interno se espera que el paciente desarrolle la capacidad de controlar impulsos, tolerar ansiedad, modular afectos, desarrollar relaciones interpersonales, experimentar amor e intimidad.

Entrenamiento en sistemas para la previsibilidad emocional y resolución de problemas (STEPPS)

Entrenamiento en sistemas para la previsibilidad emocional y resolución de problemas (STEPPS)

El programa STEPPS le proporciona al paciente con tlp herramientas emocionales bastante útiles para poder intervenir en sus síntomas cuando se manifiesten.

  • Duración: 20 semanas
  • Modalidad: Trabajo grupal (involucra a la familia en el tratamiento

La STEPPS se usa en el tratamiento del trastorno límite de la personalidad como parte adicional a otras terapias.

¿Se recomienda medicación para el tratamiento del trastorno límite de la personalidad?

Depende del caso, siempre se necesita receta médica de un psiquiatra. Cuando se usa medicación para tratar el tlp, se debe tomar en cuenta que esta puede ser temporal, y no es la misma medicación para todos los casos, ni las mismas dosis.

  • Antipsicóticos: Haloperidol, Aripiprazol, Risperidona, Olanzapina.
  • Antidepresivos: fluoxetina, fluvoxamina

Hay que tener en cuenta que cada medicación tiene efectos adversos, por ende sólo debe tomarse bajo recomendación, supervisión, y orientación directa y explícita por un profesional de la salud mental.

Otras terapias como tratamiento del tlp

Los pacientes que están recibiendo tratamiento para el trastorno límite de la personalidad, pueden recibir otras terapias a recomendación del terapeuta que esté llevando su caso.

Por lo general se suele usar mucho la terapia cognitivo conductual, pues ayuda al paciente a cambiar aspectos negativos de su percepción de sí mismo, a aspectos positivos. Esto se logra mediante una reestructuración de los patrones del pensamientos. Básicamente, un cambio de perspectiva de las cosas.

Terapia Cognitiva de los Trastornos de la Personalidad

Comparte este post!

Comparte este post!

Contenido relacionado:

Frutas malas para el corazón

Frutas Malas para el Corazón | Alimentos Perjudiciales

Las Frutas malas para el Corazón son aquellas que por sus componentes pueden resultar perjudiciales para la salud cardiovascular. Esto no hace la fruta mala en sí, sino mala para tu afección de salud. En otras circunstancias, quizás puedas comerte la fruta con total normalidad.

Alimentos que potencian la sexualidad

25 Alimentos que Potencian la Sexualidad 😉

Comer es bueno, a todos nos gusta. Tener sexo también es bueno, a la mayoría de los seres humanos nos resulta un acto de placer, donde se libera estrés, y cuidamos nuestra salud mental y física. La comida y el sexo son factores hedonistas de nuestra vida.

dieta del huevo

Dieta del Huevo

La dieta del huevo no es dieta milagrosa, pero te permitir perder el 65% más de peso por semana que otras dietas. El plan alimenticio

Plan de Dieta para Bajar de Peso | Adiós al Efecto Rebote

Plan de Dieta para Bajar de Peso | Adiós al Efecto Rebote

Un plan de dieta para bajar de peso no es estricto, ni restringe alimentos, sólo te orienta para ingerir las porciones que necesitas diarias. Estas porciones pueden ser hasta comer 5 veces al día, así que descuida que ni pasarás hambre, ni comerás con mal sabor.

violencia intrafamiliar en el pololeo

Violencia Intrafamiliar en el Pololeo | Maltrato en el Noviazgo

La Violencia Intrafamiliar en el Pololeo ha tenido una alta ascendencia en chile. Un sondeo efectuado por el INJUV nos muestra esta terrible realidad de la población chilena. De los jóvenes encuestados el 51% conoce a alguna víctima de violencia intrafamiliar en el pololeo.

Dieta de la Avena | ¿Es posible Rebajar 1 KG por Día?

Dieta de la Avena | ¿Es posible Rebajar 1 KG por Día?

La Dieta de la Avena no es una «dieta milagrosa», aunque sí que te hace perder peso bastante rápido. Si llevas con rigor esta dieta puedes adelgazar hasta 1 kilo por día. Sin embargo, debes tener en cuenta que estos kilos no sólo serán de grasas, sino también de masa muscular.

Últimas publicaciones de nuestro Blog

Si te sientes abrumado/a por la pandemia, te podemos ayudar. Agenda tu primera sesión a mitad de precio hoy mismo.