¿Cómo conseguir ayuda psicológica para pareja online?

¿Cómo conseguir ayuda psicológica para pareja online?

La ayuda psicológica para parejas (terapia de parejas) es la mejor manera de intervenir una relación de forma saludable. La terapia de pareja tiene la facilidad de que no es necesario sufrir algún tipo de afección mental para tener acceso a ella.

Esto se debe a que la ayuda psicológica interviene en la relación, no en el individuo. Es decir, la terapia de pareja ve a la relación como un todo, no a sus miembros de forma independiente.

Tener diferentes puntos de vista sobre un tema puede convertirse en un problema de pareja cuando hay poca comunicación o falta de empatía.

Muchas parejas normalizan los problemas. Si un miembro de la relación se despreocupa de su pareja, la otra parte puede acomodarse a vivir de esa manera. Esto se suele ver en situaciones de pareja, que no son conscientes de que tienen ese problema en la relación. No lo descubren hasta que llegan a terapia y el psicólogo/a de pareja identifica el fallo dentro de la relación, y procede entonces a dar orientaciones.

Algunas relaciones son por momentos tormentosas, y luego puro amor y pasión. Esto se convierte en un patrón que se repite en el tiempo, y cada vez se va haciendo más tóxico, y vuelve a la pareja más y más disfuncional.

La ayuda psicológica para parejas online ayuda a que la relación recupere el enamoramiento. ¿Te acuerdas cuando comenzaron? ¿Lo mucho que te gustaba?

Pregúntate: ¿Necesitamos mi pareja y yo ayuda psicológica? ¿Necesitamos ir a terapia de pareja?

¿Qué es la ayuda psicológica para parejas?

La ayuda psicológica para parejas tiene como objetivo que la pareja logre la solución de sus conflictos de forma saludable. Para esto se utilizan varias técnicas psicológicas que ayudan a la pareja a poder identificar las razones del malestar, el motor de la crisis y desactivarlo.

Mediante la terapia de pareja ambos individuos, guiados por el terapeuta deberán adentrarse en su interior, y buscar los recursos que cada uno tiene para ayudarse mutuamente. Tras recibir ayuda psicológica, la pareja podrá llevar una relación más positiva.

REGLAS PARA APLICAR AYUDA PSICOLÓGICA A LA PAREJA

  • Ambos miembros deben reconocer que su relación tiene problemas
  • Deben acudir de forma voluntaria al inicio de la terapia, y a todas las sesiones consiguientes
  • Tener apertura emocional para buscar diferentes vías de solución
  • Cada uno debe estar abierto a poner de su parte
  • Ambos deben reconocerse como una pareja

No se puede obligar a nadie a acudir a terapia de pareja si no quiere. La ayuda psicológica para parejas requiere compromiso y voluntad.

En este sentido, no se puede obligar a nadie, por lo que la psicoterapia difícilmente funcionará sin voluntad ni compromiso.

¿Qué sucede si sólo un miembro de la pareja quiere tomar terapia? Se ofrece ayuda psicológica individual, pero no para parejas. Esta terapia igualmente es útil para quien está en una relación tóxica, conflictiva, o atribulada. Mediante la terapia individual podrás fortalecerte emocionalmente, así podrás tomar decisiones futuras más adecuadas.

Motivos para buscar ayuda psicológica en la pareja

  • Problemas sexuales: Disfunciones, desacuerdos en la frecuencia e intensidad, u otras dificultades.
  • Monotonía dentro de la relación de pareja
  • Mala comunicación:
    • Discutir sin ponerse de acuerdo
    • Alzar la voz o gritar
    • Violencia: verbal y no verbal.
    • Acumular problemas
  • Infidelidades
  • Celos

Problemas derivados de

  • Otros familiares y su relación con ellos.
  • Trabajo vs Oficios domésticos
  • Problemas psiquiátricos
  • Problemas médicos

¿Qué sucede en la terapia de pareja?

La ayuda psicológica para parejas debe solicitarla la misma pareja. Después que decidir acudir a terapia de pareja, entonces deben contactar con un psicólogo/a.

El terapeuta hará lo siguiente:

  • Establecer normas que se deben respetar de aquí en lo adelante en todas las sesione siguientes.

REGLAS DEL TERAPEUTA

  • Respetar el turno para hablar.
  • Compromiso con los ejercicios planteados
  • Evitar todo tipo de discusiones mientras se esté en terapia

¿EN QUÉ SE CENTRA EL TERAPEUTA?

  • Mejorar la comunicación en la relación
  • Controlar los impulsos y emociones
  • Resolver conflictos

BENEFICIOS PARA LA PAREJA

  • Recuperar el enamoramiento
  • Aceptar las diferencias de su pareja sin que estas afecten la relación
  • Entender mejor las emociones y señales del otro
  • Regular las emociones
  • Aprender nuevas herramientas emocionales

5 Cosas que dañan mucho las relaciones afectivas

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La Desconexión

En las relaciones debemos ser compasivos, cercanos, no juzgar, estar presente con la pareja. Al principio de toda relación casi siempre es así. Esa personita que le hacen gracias nuestras metidas de pata, nos hizo sentir con mucha seguridad, confianza.

Esa sensación cálida y afectiva, tan cercana, eso que nos hace sentir amados… por eso iniciamos esta relación de pareja. La desconexión sucede cuando nos mostramos lejanos y distantes. Fríos, atendiendo sólo a nuestras propias emociones, y nuestro mundo interior. Como si nunca se hubiese estado enamorado.

Reactividad

Actuamos de forma reactiva cuando nos dejamos llevar por las emociones del momento, muchas veces sin sopesar las consecuencias de lo que hacemos y decimos.

La persona que actúa de forma reactiva puede sentirse orgullosa luego de su hazaña. Sin embargo ese tipo de reacciones hacen que el amor en el otro miembro de la relación se vuelva más pequeño.

La evitación

 La usamos para evitar el dolor. Cuando un miembro de la relación evita situaciones dentro de la relación, es ineludible que la pareja necesita ayuda psicológica. La evitación se hace más grande conforme pasa el tiempo.

Permanecer mucho tiempo en tu mente

Si discutistes con tu pareja es totalmente válido y entendible que dediques una parte de tiempo a pensar en la última pelea. Sin embargo, aquí se plantean dos situaciones: la primera es que ese período de tiempo es largo en el que estamos pensando en mil formas en la que pudimos ganar esa pelea, es bastante largo.

A veces de días…, y la segunda es que si duramos mucho tiempo allí, nos desconectamos de nuestra realidad con nuestra pareja. Lo cual nos aumenta la reactividad, y nos imposibilita pasar página y seguir adelante.

Actuar con valores equivocados

En la ayuda psicológica para parejas todas las pareja aspiran a ser generosos, compasivos, buenos amantes… nadie aspira a ser una pareja odiada, agresiva, o violenta. Tus valores debes mantenerlos siempre dentro de la relación.

¿Qué sucede en la primera consulta con el terapeuta?

La primera sesión de terapia online para parejas es importante para ofrecer una ayuda psicológica adecuada. De esta sesión es que partirá el programa psicológico realizado, y donde el terapeuta ponderará cómo abordar la terapia con los pacientes.

¿Cuáles datos recoge el terapeuta?

  • Datos personales
  • Tiempo de la relación
  • Razón para acudir a terapia
  • El nivel de motivación para tomar terapia

Gracias a esta primera sesión de terapia es que el/la terapeuta sabe el sentir de cada uno dentro de la relación.

Cuando se busca terapia de pareja, suele ser porque las relación puede estar a punto de una ruptura, o atravesando una crisis aguda. Pocas parejas buscan ayuda psicológica desde el inicio de los problemas.

¿Cuándo ir a terapia de pareja?

  • Cuando falla la comunicación en la relación
  • Si se está atravesando una crisis
  • Cuando hay problemas en las relaciones íntimas
  • Indecisión de planes a futuro
  • Los hijos perturban el hogar

 

Es muy importante que cada miembro de la pareja sepa que bajo amenazas o violencia doméstica no se acude a terapia de pareja, sino a las autoridades competentes.

Antes de recibir terapia de pareja, toma en cuenta lo siguiente

Antes de recibir terapia de pareja, toma en cuenta lo siguiente

La terapia de pareja requiere compromiso

 Es indispensable que ambas miembros de la pareja estén dispuestos a cambiar aspectos de su vida que son perjudiciales para la relación. La ayuda psicológica para parejas motiva el cambio, pero no lo puede obligar. Las decisiones de hacer los cambios vienen de cada individuo dentro de la relación.

Ser específico en la terapia sobre lo que quieres de tu pareja

El momento del cambio es ahora. Bajo la orientación del terapeuta de pareja se buscará eliminar ese problema que se repite. Tienes que hablar de forma clara, directa, diáfana, y sencilla posible.

Decir las cosas como son, y mencionar todo por su nombre. Gracias a esto se buscarán estrategias emocionales y de convivencia para poder sanar la crisis de pareja. Para lograr el equilibrio cada parte debe seguir los acuerdos pautados.

Ábrete al Perdón

Cuando no se perdona hay rabia, resentimiento, tristeza. Todo eso es producto del hecho de no aceptar lo sucedido. Además también la psicología plantea que en la pareja se dan estos casos como una búsqueda de seguridad y protección para que lo sucedido no vuelva a suceder.

Haz una pausa si es necesario

Cuando la pareja se torna violenta, agresiva, o cuando sólo discuten generando enfado y llenándose de frustraciones, sólo se hacen daño así mismo. En momentos de alta tensión aléjate, respira, y luego piensa y actúa con la mente fría.

Tú me haces sentir

Es la forma correcta de expresar algunas situaciones cuando te están haciendo daño. En vez de decir «yo me siento», usa el «tú me haces sentir». De esta manera se puede activar la capacidad reflexiva en la otra persona, y se genera una mayor empatía. Además que se evita la culpa.

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