Alimentos para Bajar el Colesterol

10 Alimentos para Bajar el Colesterol | Opciones Baratas

Consumir alimentos para bajar el colesterol, como frutas, cereales, carnes blancas, etcétera… puede ayudarnos en nuestro propósito. Pero si no hacemos los cambios necesarios en nuestro estilo de vida y en nuestra dieta, el colesterol continuará subiendo y bajando dependiendo de lo que comamos. Y en cada sube y baja el cuerpo se resiente, y la salud física y mental siente carencias.

El cambio en tu alimentación implica dejar de consumir grasas trans que se encuentra en la repostería, margarina, galletas, entre otros. Las grasas trans aumentan el colesterol malo y deterioran tu salud.

Para bajar el colesterol, lo ideal es que uno de nuestros dietistas nutricionista online te cree un PLAN NUTRICIONAL PERSONALIZADO.

alimentos para bajar el colesterol

Alimentos para bajar el colesterol, ¿en realidad existen? Sí, y no. Hay alimentos que por pura composición y estructura aumentan el colesterol malo en el cuerpo, otros en cambios, te alimentan y sacian sin aportarte grasas trans, u otras grasas perjudiciales.

  • : Hay alimentos que te ayudan a bajar el colesterol malo de la sangre (LDL)
  • No: Técnicamente no bajan el colesterol, sino que te alimentas mejor y sin consumir colesterol, por lo tanto bajará.

¿Quieres bajar el colesterol con alimentos? La naturaleza humana le tiene miedo al vacío, por ende cuando suprimas un alimento sustitúyelo con otro. Por ejemplo, puedes suprimir los lácteos enteros y en su defecto agregar lácteos sin nata o desnatados. La mantequilla por aceite de oliva, e incluye en tu dieta las carnes de conejo, pescado, o pollo, pues tiene poca grasa. Las puedes usar como sustituto del resto de carnes, como las magras.

Cocina siempre sin grasa: Al vapor, asado, al horno, a la parrilla, a la plancha, microondas, etcétera.

Te Recomendamos: Alimentos para Cuidar tu Corazón

Legumbres

Cuando consumimos legumbres estamos ayudando a nuestro cuerpo a bajar el colesterol. La legumbre es un alimento que aporta muchos minerales y nutrientes esenciales, siendo los más destacados la fibra y la proteína. Un tipo de legumbres que suele estar incluido en las dietas no sólo por sus aportes sino por su variedad de preparación en la cocina, son los garbanzos, la soja, y las arvejas en vaina.

Consumir ½ taza (100 gramos) de legumbres al día ayudar a reducir el colesterol malo, conocido médicamente como LDL. Ver Estudio

Palta para bajar el colesterol

Palta para bajar el colesterol

La Palta es un SUPERALIMENTO para bajar el colesterol.

La razón de su eficacia en la reducción del colesterol es debido a que posee dos nutrientes esenciales que nos ayudan con nuestro objetivo: ser más saludables.

  • Fibra: parte comestible de las plantas que resiste la digestión y absorción en el intestino delgado humano y que experimenta una fermentación parcial o total en el intestino grueso. la fibra alimentaria desempeña funciones fisiológicas sumamente importantes como estimular la peristalsis intestinal.
  • La fibra es formidable para la digestión pues ayuda a eliminar parte del colesterol que tenemos en el sistema digestivo, antes que sea absorbido por el cuerpo. 1
  • Grasas monosaturadas: Son las que reducen los niveles plasmáticos de colesterol asociado a las lipoproteínas LDL​ (las que tienen efectos aterogénicos, por lo que popularmente se denominan «colesterol malo»). Se encuentran en el aceite de oliva, el aguacate, y algunos frutos secos. Elevan los niveles de lipoproteínas HDL (llamadas comúnmente colesterol «bueno»). 2

Cuando una persona consume aguacate o palta reduce drásticamente sus niveles de LDL en su cuerpo, es una fruta que no debe faltar en la alimentación de una persona que esté en sobrepeso. Ver Estudio

Frutos Secos: Alimentos para Bajar el Colesterol

Frutos Secos

A la hora consumir un alimento para bajar el colesterol, los mejores de todos son los frutos secos.

Pese a su mala reputación (a algunas personas les hace ir al baño por su alto contenido en fibra), son excelentes alimentos para cuidar la salud. No sólo disminuyen los niveles de LDL en el cuerpo humano, sino que nutre tu cuerpo de una forma, que hasta te sentirás lleno/a de energía luego de consumirlo.

Frutas | Reduce el colesterol consumiéndolas

Frutas | Reduce el colesterol consumiéndolas

Las frutas son el alimento por defecto a la hora de reducir el colesterol. Es muy simple, las frutas te hidratarán, te llenarán de nutrientes, y te darán sensación de saciedad.

¿Por qué la sensación de saciedad es importante? Porque bajar el colesterol no se trata de comer cosas que hacen que baje. No, en realidad no se baja el colesterol malo con alimentos, sino que se reduce su ingesta. Es decir, comerás menos colesterol malo, y por ende el LDL bajará de tu sangre.

La saciedad en este caso juega un papel importante, porque no es lo mismo comer papas fritas que comer un mango. El mango te dará saciedad y no querrás comer papas fritas. De eso se trata, reducir el colesterol malo disminuyendo su ingesta.

Es por esta razón que las frutas juegan un papel clave en los alimentos para bajar el colesterol. Además que te aportarán una gran cantidad de fibra soluble.

Chocolate Amargo

Si vas a incluir el chocolate amargo en tu plan nutricional personalizado para bajar el colesterol, te recomiendo que te guíes de tu terapeuta. Pues como todo en la vida, hay límites. Tampoco puedes sentarte a atiborrarte de chocolate porque entonces puede ser perjudicial para la salud.

Chocolate Amargo

¿Qué contiene el chocolate?

  • Fibras
  • Hierro
  • Magnesio
  • Antioxidantes

El cacao en polvo reduce el colesterol malo en la sangre, y aumenta los niveles del colesterol bueno. Ver Estudio

Ajo | Alimentos para bajar el colesterol a corto plazo

Ajo | Alimento para bajar el colesterol a corto plazo

El ajo se considera un alimento que reduce el colesterol en el cuerpo, pero sus efectos son a corto plazo. Este alimento es considerado una medicina en todos los países del mundo donde se tiene acceso, sobre todo por que tiene un componente llamado: Alicina.

Fibra Soluble

La fibra soluble tiene la habilidad de poder ayudar a frenar el paso del colesterol hacia la sangre. El alimento más común y más rico en fibra soluble es la avena.

Fibra Soluble

Beneficios de la Fibra Soluble

  • Combate el estreñimiento: La fibra soluble es el alimento ideal para aquellas personas que tengan problemas para defecar. Al consumir fibra soluble no sólo baja el colesterol malo, sino que el tiempo que duran los alimentos en el tránsito intestinal es menor, con lo cual irás más veces a hacer del vientre. También notarás un ligero cambio en tus heces que será menos consistentes, aunque más voluminosas.
  • Sobrepeso. El consumo de avena te ayuda a bajar el colesterol y a mantener un peso estable.
  • Cáncer de colon.
  • Control de la glucemia. La fibra sobre todo la insoluble ayuda a controlar la glucemia.
  • Hipercolesterolemia. Al favorecer que el cuerpo no absorba el colesterol, previene que la sangre tenga elevados niveles del mismo.

Té Verde

El té verde ayuda a bajar el colesterol pues contiene EGCG (galato de epigalocatequina), el cual puede ayudar a reducir hasta 9mg del colesterol malo en la sangre.

Lo bueno de este té es que al cocerse al vapor, sus potentes antioxidantes se mantienen intactos.

Pomelo Rojo

El pomelo rojo contiene Licopeno con lo cual ayuda a disminuir el colesterol malo en la sangre de hasta un 15,5%.

Aceite de Oliva Extra Virgen: Alimentos para Bajar el Colesterol

Este alimento para bajar el colesterol contiene ácido graso monoinsaturado, que es muy beneficioso para la salud.

¿El aceite de oliva baja el colesterol en la sangre? No, pero no es un aceite que no contiene colesterol por tener procedencia vegetal. Úsalo como sustituto del aceite convencional.

Nutricionista Online

Sesión de 60 minutos con tu nutricionista. + Plan de nutrición específico para ti, exclusivo para tus gustos, tu estilo de vida y tus objetivos. + Guía de supermercado y de productos para que no pierdas tiempo en las compras. + Guía de porciones de intercambio. + Coordinación previa a tu sesión con tu psicóloga de mindy (no excluyente a quienes no son pacientes).

Comparte este post!

Comparte este post!

Contenido relacionado:

Últimas publicaciones de nuestro Blog

Si te sientes abrumado/a por la pandemia, te podemos ayudar. Agenda tu primera sesión a mitad de precio hoy mismo.