Soporte Nutricional Cáncer de Colon

Soporte Nutricional en Cáncer de Colon | 10 Consejos

El Soporte Nutricional en Cáncer de Colon debe ser llevado mano a mano con el doctor, el nutricionista, y todos los médicos involucrados en este proceso de salud.

Cuando un paciente está en medio de la lucha contra el cáncer, puede ser un reto mantener una dieta regular y comer alimentos saludables. Mantener una dieta saludable es especialmente importante para las personas con cáncer de colon.

Las investigaciones han descubierto que una dieta rica en frutas y verduras puede reducir el riesgo de desarrollar cáncer de colon. Por lo tanto, mientras sigue luchando contra esta enfermedad, es importante conocer el tipo de apoyo nutricional disponible para ayudarle a comer bien durante el tratamiento.

Los supervivientes de cáncer de colon pueden encontrar que diferentes tipos de alimentos son más difíciles de digerir cuando el cuerpo está luchando contra un tipo agresivo de cáncer. Aunque muchas personas con cáncer colorrectal tienen la cirugía como su principal opción de tratamiento, algunos pacientes deben someterse a quimioterapia o radioterapia solas o en combinación con la cirugía.

soporte nutricional cáncer de colon

El soporte nutricional es una intervención médica utilizada para los pacientes que no pueden satisfacer sus necesidades nutricionales a través de la dieta.

Este puede utilizarse durante períodos cortos o largos y puede incluir tanto la alimentación parenteral como la enteral.

  • Nutrición parenteral (NP), es una infusión intravenosa de macronutrientes (hidratos de carbono, proteínas y grasas) y micronutrientes, que se administra a una persona que no puede comer normalmente debido a una enfermedad. La persona que recibe la NP recibe los nutrientes a través de una vena, normalmente en el brazo. Los nutrientes viajan a través de una sonda hasta un vaso sanguíneo donde se distribuyen por todo el cuerpo. La alimentación enteral utiliza una sonda de alimentación que se introduce por la boca hasta el estómago. Esta es la forma en que la mayoría de las personas reciben nutrientes cuando están enfermas o lesionadas y no pueden comer normalmente. La nutrición Parenteral es importante dentro del soporte nutricional en cáncer de colon.
  • Nutrición Enteral (NE) es la nutrición habitual que consiste en mezclar proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales.

Cada tipo de nutrición se aplicará acorde a la gravedad del cáncer de colon. En otro orden, sin importar si es nutrición parenteral o nutrición enteral, siempre se recomienda tener un plan nutricional personalizado.

Te Recomendamos: 11 Alimentos que Produce Cáncer

Tipos de apoyo nutricional durante el tratamiento del cáncer de colon

El cáncer colorrectal, también llamado cáncer de coloncáncer de intestino o cáncer rectal, incluye cualquier tipo de neoplasias del colon, recto y apéndice. En la mayoría de los casos, el diagnóstico del cáncer localizado es por colonoscopia. El tratamiento es por lo general quirúrgico, y en muchos casos es seguido por quimioterapia.1

Dieta líquida completa

 Durante el tratamiento, ésta es una parte esencial del soporte nutricional para los pacientes con cáncer de colon que se han sometido a un procedimiento colorrectal. Se aconseja continuar con la dieta líquida completa durante unas dos semanas después de la cirugía.

La Dieta Líquida Completa consiste únicamente en zumos de frutas y verduras, leche y caldos.

Dieta líquida parcial

 Incluye yogur, salsa de manzana, quesos blandos, etc. Puede utilizarse como dieta de transición entre las dietas completas y las blandas. El soporte nutricional en cáncer de colon aconseja a los pacientes que consuman una dieta líquida parcial después de un seguimiento del intestino delgado o de la cicatrización de una herida abdominal, si experimentan dolor abdominal o si tienen un tracto gastrointestinal corto debido a la cirugía.

Dieta de alimentos blandos

Esta dieta puede prescribirse a todos los pacientes sometidos a cirugía colorrectal como complemento de la NP y de la dieta líquida parcial, dependiendo del tipo de cirugía realizada y del estado de salud general del paciente.

A los pacientes que toman opioides, para calmar el dolor el soporte nutricional en cáncer de colon les aconseja que consuman una dieta de alimentos blandos hasta 4 semanas después de la cirugía.

Te Recomendamos: Alimentos Prohibidos para el Cáncer de Cuello Uterino

Soporte Nutricional en Cáncer de Colon | Conclusión

El apoyo nutricional puede utilizarse durante y después de una cirugía colorrectal para ayudarle a obtener los nutrientes que necesita para mantenerse sano. Cuando se somete a un tratamiento para el cáncer de colon, es importante obtener la nutrición adecuada.

Durante el tratamiento, lo mejor es no consumir nada por la boca, mientras que seguir una dieta de alimentos blandos o una dieta líquida parcial puede ser una buena opción si puede comer pequeñas cantidades de semisólidos.

Para los que requieren NP, es importante introducir alimentos sólidos lo antes posible después de la cirugía, ya que esto acelerará el retorno de la función intestinal.

Te Recomendamos: Alimentos para Prevenir el Cáncer de Estómago

Breves Consejos de Alimentación en Cáncer de Colon

La preparación y presentación de los platos puede mejorarse proporcionando regularmente nuevos alimentos y métodos de preparación.

Los alimentos blandos y masticables que no aumentan el esfuerzo de comer son ideales en forma de puré. Las croquetas, las albóndigas y los filetes rusos son excelentes opciones. Los alimentos blancos son un buen soporte a nivel nutricional para mantener estable a la persona que padece cáncer de colon.

Lo mejor es tomar carne en pequeñas cantidades y varias veces al día, preferiblemente por la mañana. Cada bocado cuenta. Hay que consumir de seis a siete comidas pequeñas al día. No debe saltarse ninguna comida. Es importante hacer las comidas más importantes a primera hora del día, cuando se está de mejor humor y menos fatigado.

En todo caso debe hablar con su nutricionista porque al hacer un soporte nutricional en cáncer de colon, también hay que tomar en cuenta que algunos de estos alimentos mencionados contienen gracias trans. Repetimos, orientarse siempre por su nutricionista.

¿Que otros alimentos evitar para prevenir el  Cáncer de Colon?

Los postres como las natillas, los helados, las natillas, el arroz con leche y otros productos de pastelería pueden servir para aumentar la energía y el consumo de proteínas.

Evite el café, las infusiones y el caldo como comidas o bebidas. Sin embargo, el caldo también puede ser una una excelente opción para alguien que está enfermo o ha sido operado. Si el caldo es uno de los únicos alimentos que consume, asegúrese de que sea rico en proteínas.

Como hemos dicho antes, esto sólo son orientaciones, lo ideal es llevarse de su médico.

Evite las frutas enteras y, si es posible, tome zumos frescos o fruta licuada. Las frutas son un buen soporte nutricional en cáncer de colon y también para una vida común. Consúmala siempre que pueda.

Antes o después de las comidas, beba líquidos.

Para conseguir un ambiente agradable, sin malos olores y con la presencia de amigos o familiares, prepare la comida de forma atractiva, con variedad de texturas, sabores, colores y olores.

Son preferibles los alimentos con altos valores nutricionales, como los batidos caseros hechos con leche, nata, cacao y frutos secos, las legumbres, las patatas, la pasta, el aceite de oliva, la nata o la mantequilla, las natillas y los helados.

Hay que evitar los alimentos flatulentos y cocinar las legumbres durante al menos tres o cuatro horas. Se puede beber un vaso de vino antes o durante las comidas si no hay contraindicaciones.

Cáncer y Sabores de los Alimentos

Los pacientes de quimioterapia a veces tienen reducidas las sensaciones gustativas de los alimentos.

En estos casos, es importante: extremar la higiene bucal y la higiene.

El soporte nutricional en cáncer de colon te orienta para poder consumir alimentos con un sabor más fuerte, como la sal, el glutamato monosódico, las especias (pimienta, clavo, nuez moscada, canela, comino, cilantro, azafrán, curry y otras hierbas aromáticas).

Se sugieren alimentos especiales y excelentes, como el jamón, los embutidos, los ahumados, los quesos, los chocolates, los frutos secos y las nueces.

El cuidado del aspecto también es importante. Incluya cocina y recetas que intensifiquen el sabor de los alimentos. Asar, asar a la parrilla y freír, si es posible.

Nutricionistas Online

Sesión de 60 minutos con tu nutricionista. + Plan de nutrición específico para ti, exclusivo para tus gustos, tu estilo de vida y tus objetivos. + Guía de supermercado y de productos para que no pierdas tiempo en las compras. + Guía de porciones de intercambio. + Coordinación previa a tu sesión con tu psicóloga de mindy (no excluyente a quienes no son pacientes).

Comparte este post!

Comparte este post!

Contenido relacionado:

Últimas publicaciones de nuestro Blog

Si te sientes abrumado/a por la pandemia, te podemos ayudar. Agenda tu primera sesión a mitad de precio hoy mismo.