Alimentación para Enfermedades Cardiovasculares

Alimentación para Enfermedades Cardiovasculares

La Alimentación para Enfermedades Cardiovasculares debe ser una alimentación saludable. Esta no debe alterar el corazón y ayuda a prevenir enfermedades cardíacas. Afortunadamente, la alimentación para enfermedades cardiovasculares tiene un ingrediente extra, y es que también ayuda a prevenir enfermedades neuro cerebrales.

  • Las enfermedades cardíacas son la primera causa de muerte en las mujeres Estadounidenses.

La persona que padezca algún tipo de enfermedad cardíaca, debe llegar una dieta especial con un plan nutricional personalizado. Dicho plan no debe contener azúcares, calorías, ni grasas no saludables.

alimentación para enfermedades cardiovasculares

Resulta imposible definir en un artículo el tipo de alimentos que debe consumir una persona que padece alguna enfermedad del corazón, puesto que cada plan nutricional es personalizado. No obstante, podemos conversar un poco sobre los alimentos que por lo regular se encuentran dentro de este tipo de dieta.

Alimentos saludables para el corazón

  • Frutas y vegetales. Lo idea es que tu plato esté compuesto en un 50% por frutas y vegetales. Técnicamente, la mitad de lo que comes debe ser frutas y vegetales. ¿Suena delicioso, no?
  • Cereales integrales. Nuestro equipo de nutricionistas recomiendan que los cereales que consumas deben ser integrales al menos en un 50%. Al menos es la recomendación realizada por nuestro nutricionistas.
    • Avena integral
    • Sorjo
    • Salvado
    • Burgol
    • Harina de avena
    • Cebada de grano entero
    • Centeno entero
    • Maíz de grano entero
    • Arroz integral
    • Arroz salvaje

Disminuye al máximo los productos con grasa, así contengan un bajo contenido. Lo ideal es que hasta la leche la consumas de la que tiene un bajo contenido en grasa, o 0.0% grasa. También todo lo que venga de la leche, como el queso y el yogurt. Ojo, esto también incluye la leche de soja. Consúmela siempre con la menor cantidad de grasa posible.

  • Aves sin piel
  • Frijoles
  • Huevos
  • Carnes magras
  • Mariscos
  • Frutos secos sin sal

FÍJATE EN LOS INGREDIENTES: Antes de comprar algo, fíjate en los ingredientes para ver la cantidad de calorías que tienen. Los niveles de sodio, y grasas saturadas.

Enfermedades del Corazón | ¿Cuáles alimentos debo evitar?

alimentación para enfermedades cardiovasculares

Para llevar una alimentación para enfermedades cardiovasculares, es importante evitar ciertos alimentos.

Sin embargo, nada será más importante que guiarte por el nutricionista. En otro orden pero en ese mismo tenor, la cantidad de alimentos a consumir dependerá de factores biológicos y sociales. Por tal razón es que los planes alimenticios son personalizados. Los alimentos a ingerir varían en torno a edad, sexo, tamaño, etcétera.

Grasas saturadas

En una persona sin ningún tipo de condición especial del corazón, las grasas saturadas no deben nunca sobrepasar el 10% de su alimentación.

Si es posible prevenirlas del todo, o bajo recomendación del nutricionista, muchísimo mejor. Este tipo de grasas se encuentra en el pollo frito, en la pizza, helado, etcétera. Alimentarse con grasas saturadas es una práctica alimenticia que tarde o temprano tendrá como consecuencia la aparición de enfermedades cardiovasculares.

Grasas Trans

Este tipo se grasa afecta mucho la salud del corazón, sobre todo porque muchas de las grasas trans son artificiales. Se encuentra en los productos que son comercializados a modo de horno, sobre todo en la repostería. La margarina, los alimentos pasados por aceite, los refrigerados, etcétera. Sabemos que la repostería es buena, pero las enfermedades cardiovasculares (nuestro cuerpo) puede no estar contento con este alimento, aunque nuestra mente diga lo contrario tras cada mordida.

Azúcares Agregados

Hay alimentos que por defecto contienen fruta como las frutas, pero aquellos que contienen azúcares añadidos, evita consumirlos. Sobre todo para cuidar el bienestar de tu corazón.

  • Jarabe de maíz, edulcorante de maíz, glucosa, sacarosa, destrosa, maltosa, miel, azúcar en bruto, azúcar invertido, concentrado de jugo de frutas, caramelo, jarabe.
  • Colesterol. Todos tenemos colesterol en nuestro cuerpo, de hecho es necesario para el funcionamiento de nuestro organismo. El problema radica cuando lo consumismos en exceso a través de distintos alimentos como el tocino, la leche entera, el helado, yogurt, etcétera. La cantidad de colesterol a ingerir diaria no debería sobrepasar los 300 ml al día.
  • Sodio. El sodio es un elemento vital para la vida, se encuentra en la sal. Ahora bien, ¿por qué hay que prevenirlo si llevamos una dieta para problemas del corazón? Sencillo… el problema es que le añadimos sodio a todo. Es decir, a todo le echamos sal, hasta a los mermeladas. No consumas más de 2,300 miligramos de sodio al día.
  • Carne roja y procesada. La carne roja puede ser reemplaza por proteína vegetal y así reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Las proteínas vegetales incluyen nueces, legumbres, cereales integrales y productos de soja.

Te Recomendamos: Alimentos naturales para Bajar el Colesterol

¿Qué es la Dieta Cardíaca?

La dieta cardíaca, es la dieta que se lleva a cabo para prevenir enfermedades del corazón. Esta dieta se enfoca mucho en las verduras, cereales, y pescados.

Principios Básicos de la Dieta Cardíaca

  • Comer alimentos integrales
  • Evitar alimentos procesados
  • Comer muchas verduras y frutas
  • Limitar la carne procesada y roja
  • Comer productos lácteos
  • Incluye pescado al menos un día a la semana.

Sólo un/a nutricionista puede crearte un dieta cardíaca personalizada.

Otros Alimentos relacionados al corazón

Para disminuir el colesterol y el colesterol «malo» o LDL sigue estos consejos:

  • Evita comer alimentos con grasas saturadas, grasas trans y colesterol. 
  • Limitas el colesterol. 

Sodio

El sodio es necesario para el organismo, pero puede causar enfermedades cardíacas, como aumentar el riesgo de padecer hipertensión o de tener algún tipo de accidente cerebrovascular.

¿Quienes deben limitar la ingesta de sodio? Todas y todas deberíamos llevar una sana alimentación para enfermedades cardiovasculares, pero hay un grupo de personas que en especial deberían limitar su ingesta.

  • Los hipertensos
  • Afroamericanos
  • Mayores de 51 años de edad
  • Diabéticos
  • Pacientes renales

¿Cómo disminuir la ingesta de sodio diaria? Sigue un plan nutricional personalizado, en caso de que no puedas llevarlo a cabo, al menos consume menos alimentos procesados. En este proceso de llevar a cabo una alimentación para reducir las enfermedades cardiovasculares, recuerda siempre verificar el contenido de sodio en la parte nutricional que se encuentra en el producto. Usa hierbas y especias para condimentar los alimentos… por supuesto usa la sal, pero incluyendo yerbas usarás menos.

¿Consumes mucho Sodio?

Entonces puedes incluir potasio en tu dieta, pues el sodio regula sus efectos nocivos, ayudando así al correcto funcionamiento de la presión arterial.

Fuentes ricas en potasio

  • Bananas ó Plátano
  • Jugo de naranja
  • Yogurt natural
  • Ciruelas
  • Batatas
  • Espinaca
  • Tomates
  • Papas blancas

Importante: El sodio se absorbe en humanos, de manera fácil desde el intestino delgado y de allí es llevado a los riñones, en donde se infiltra y regresa a la sangre para mantener los niveles apropiados. La cantidad absorbida es proporcional a la consumida. 1

Consejos de Alimentación para el Corazón

Cómete el arcoíris. Es una frase usada para decirle a las personas que se coman todos los colores que puedan del plato de vegetales. Consume vegetales rojos, amarillos, verdes, en fin… haz una mezcla de colores. En los vegetales cada color habla sobre las vitaminas y nutrientes que posee. Sus antioxidantes siempre serán beneficiosos para ti y te protegerán de las enfermedades cardiovasculares.

¿Te gusta el pescado? Pues aquí tienes un chance para sanar tu corazón comiendo pescado. El pescado contiene ácidos grasos omega-3, además de ser un potente antiinflamatorio. Puedes consumir atún blanco, sardinas, truchas de lago, arenque, macarela, o el salmón. Todos son pescados que te harán tantos antioxidantes a tu cuerpo que no sólo protegerán tu corazón, también tu salud mental.

Granos integrales. No los olvides en tu dieta. Evita los granos refinados.

 

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