Rompiendo mitos sobre las terapias y consejerías

Rompiendo mitos sobre las terapias y consejerías

Las terapias y consejerías son a menudo la primera y generalmente una de las mejores armas que tenemos contra una amplia gama de problemas psicológicos como la depresión, el dolor y la ansiedad.

Podrías estar haciendo todo bien, llevando una vida modelo, haciendo ejercicio y obteniendo todos los nutrientes que necesitas en tu dieta, pero nada puede reemplazar los beneficios que obtienes de la interacción humana real: son una fuente de apoyo genuinamente única. 

La salud mental ha sido a menudo un tema tabú, pero ahora la gente está empezando a hablar mucho más sobre la salud mental. Pero la consejería no es solo para problemas de salud mental, también es útil para cosas como problemas de relación, eventos difíciles de la vida y problemas de conducta. 

Decidir ir a las terapias y consejerías es un gran paso y el inicio del alivio que necesitas

Que proporcionan las terapias y consejerías?. Tener a alguien con quien hablar, que esté allí específicamente para escucharlo hablar sobre sus sentimientos, es una bendición invaluable para muchas personas.

A menudo, las personas encuentran consuelo al hablar con amigos o familiares. Pero para muchas personas, esto puede ser una barrera para discutir abierta y honestamente sus problemas. 

Muchas personas se sienten más cómodas, hablando con un profesional capacitado que se puede ofrecer a través de servicios de asesoramiento. El consejero es esencialmente un extraño, que lo escuchará sin juzgarlo.

Tienen experiencia en terapia cognitiva conductual, lo que garantiza que su sesión de asesoramiento se guíe para ayudarlo con su enfermedad mental, para que pueda obtener más y mejorar su calidad de vida. 

 Los consejeros están acostumbrados a hablar sobre casi cualquier tema o tabú bajo el sol, por lo que no hay nada de lo que deba sentirse demasiado avergonzado para hablar. 

Beneficios de participar en las terapias y consejerías

Si estás considerando la consejería, hemos enumerado y explicado los beneficios clave que se obtienen al participar en la terapia de conversación con personas calificadas y atentas:

  • Ves tus pensamientos desde una perspectiva diferente

Hablar en voz alta y verbalizar tus pensamientos y emociones, te permite verlos desde una nueva perspectiva, en lugar de solo en el interior de su propia mente.

Decírselo a otra persona, también te hace considerar cuál es su punto de vista, lo que significa que puedes obtener nuevas formas de pensar sobre tus problemas, simplemente dejándolos salir. 

De manera similar, llevar un diario es de gran ayuda para muchas personas: ver sus problemas escritos en papel le permite examinarlos a distancia.

En algunos casos, las personas descubren que sus preocupaciones o ansiedades no se basan realmente en ningún motivo real de preocupación, o que lo que pensaban que era un problema muy grave no era. De hecho, nada de qué preocuparse; esto puede ser un gran alivio.

  • Experiencia catártica

De manera similar, dejar salir las cosas que has estado guardando adentro puede ser una experiencia catártica, que te purga de las emociones reprimidas, ya que muchas personas descubren que se alivian de pensamientos o sentimientos que han estado reprimiendo. 

Tal liberación, a menudo se siente como un peso fuera de la mente, y permite a las personas comenzar a soltar los sentimientos a los que se han estado aferrando.

  • Tiempo reservado para afrontar los sentimientos

Hoy estamos más ocupados que nunca, ya que nuestra atención se centra en todas las formas posibles desde el momento en que nos despertamos hasta el momento en que nos dormimos. Esto significa que rara vez podemos permitirnos el tiempo para sentarnos y procesar sentimientos de culpa, remordimiento, dolor o tristeza. 

El asesoramiento o la terapia de conversación, significa que simplemente dedica algo de tiempo a enfrentar tus problemas. Cuando tienes una cita con otra persona, estás comprometido con ella durante ese período de tiempo, lo que significa que no puedes posponer o huir de enfrentar tus sentimientos. Del mismo modo, es menos probable que se distraiga mientras se enfrenta a esos sentimientos.

  • Siéntete menos solo con tus problemas

A menudo, las personas se sienten incapaces de compartir sus sentimientos y problemas con las personas de su vida y, muy a menudo, con sus seres más cercanos. Tener a alguien que es un completo extraño, que no te conoce y no te juzgará, puede darte la libertad de hablar sobre cosas que normalmente no admitirías ante tus amigos y familiares. 

Esto es de gran ayuda, para hacer que las personas se sientan menos solas y aisladas en su sufrimiento, especialmente si ha tenido algo en mente que le da vergüenza discutir con las personas que lo conocen.

  • Es más fácil afrontar la vida cotidiana

Compartir y descargar tus emociones, a través del asesoramiento y la conversación, significa que puedes continuar con el resto de tu vida, lo que le facilitará la superación. Vas perdiendo algo de peso emocional y sabes que si surge algo, tienes a alguien con quien puede hablar sobre cualquier tema que te preocupe. 

La gente descubre que saber que puede confiar en alguien para que escuche sus problemas, los libera de preocuparse por sus problemas todo el tiempo. Lo que significa que pueden concentrarse en vivir sus vidas nuevamente. 

Esto a menudo produce un círculo virtuoso, ya que poder concentrarse en la vida cotidiana significa que las personas realizan cambios positivos en su vida, lo que a su vez mejora su estado de ánimo. 

  • Comparte la carga de sus emociones

Y ten a esa persona en la que confías, que te escucha, te libera de tener que cargar siempre con el peso de tus emociones. Es bastante común que las emociones reprimidas, tengan efectos duraderos en tu estado de ánimo y comportamiento, y los problemas arraigados pueden ser la causa principal de todo tipo de preocupaciones. 

Si estás luchando por procesar tus emociones y esto está afectando tu vida diaria, buscar ayuda en las terapias y consejerías consultando un psicólogo o un consejero, que te puede puede ayudar a superar tus problemas emocionales. 

Comparte este post!

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on whatsapp

Contenido relacionado:

Últimas publicaciones de nuestro Blog

Si te sientes abrumado/a por la pandemia, te podemos ayudar. Agenda tu primera sesión a mitad de precio hoy mismo.