Nutrición y dietética

Nutrición y Dietética | Plan Alimenticio

nutrición y dietética

La Nutrición y Dietética es un área en la cual son expertos los nutricionistas. Este conocimiento es usado para crear lo que se conoce como: «Diagnóstico Nutricional», el cual puede ser general, o específico. También tiene la capacidad de crear planes nutricionales personalizados ya sea por objetivo físico, o por enfermedad.

Sus conocimiento sobre la nutrición y dietética los hace trabajar mano a mano con ramas de la ciencia ligadas a la salud.

Pueden crear tratamientos nutricionales para enfermedades:

  • Malnutrición por exceso o deficit
  • Insuficiencia renal
  • Enfermedad de Crohn
  • Malnutrición
  • Diabetes
  • Cáncer

Planes Personalizados para otro tipo de situaciones:

  • Buscas bajar de peso
  • Mejorar tu rendimiento en el gimnasio
  • Embarazo y lactancia materna
  • Llevar una alimentación completa si eres vegetariano o vegano
  • Quieres adelgazar con unos alimentos específicos (Dieta vegana, por ejemplo)
  • Necesitas alimentarte correctamente
  • Quieres prevenir enfermedades
  • Eres deportista, y quieres rendir al máximo.

Los nutricionistas (nutrición y dietética), tiene amplio conocimientos en tecnologías de la alimentación, y la química de los alimentos. Así como en la bioquímica, bromatología, fisiología, y un largo etcétera.

Su formación universitaria requiere de una titulación de 4 a 5 años.

Los profesionales en nutrición y dietética, son los profesionales de la salud que están oficialmente autorizados a crear Planes de Nutrición Personalizados. 🥑

Nutrición y Dietética | Tipos de Nutricionistas

Nutrición y Dietética

Hasta el momento, la nutrición y dietética tiene 6 áreas de nutrición (tipos de nutricionistas). Esta cantidad se debe a que se debe acabar todo lo relacionado a la alimentación. Desde el origen de los alimentos, hasta los procesos bioquímicos que suceden en nuestro cuerpo cuando ingerimos alimentos. Su amplitud de estudio va hasta la fase final, que es cuando expulsamos los alimentos.

Gracias a su orientación es que podemos prevenir problemas de salud, y/o otros problemas al ingerir alimentos.

Dietista Nutricionista Clínico

En la nutrición y dietética, el nutricionista clínico es quien interviene directamente en la persona. Ya sea porque tenga una enfermedad, un problema físico, o algún otro tipo de malestar en su salud.

Por lo general, siempre suele haber uno en los centros de atención primaria y hospitalarios.

Dietista Nutricionista Comunitario

Es el que actúa de forma directa sobre la población, mediante la promoción de una buena alimentación, para prevenir enfermedades.

El enfoque de su trabajo en la nutrición y dietética radica en la promoción de la salud.

Debido al objetivo de este tipo de nutricionista, suele trabajar en Salud Pública, ONG´S, así como desarrollando políticas públicas y en otros tipos de comunidades.

Dietista Nutricionista en Restauración | Alimentación Colectiva

Trabaja en central de alimentación y general planes o minutas en casinos de
alimentación.

Este nutricionista se encarga de verla por la salubridad de los alimentos. Es decir, el que se ocupa de que lo que llegue a tu cocina, sea algo saludable.

Trabaja con los alimentos en todas las fases de ser necesario. Desde el origen a la fase final que es el lugar donde se van a vender, dígase supermercados, mercados, fruterías, etcétera. Participa en el proceso de gestión, organización, y salubridad de los alimentos.

También tiene la capacidad de crear planes alimentarios a gran escala, para empresas, centros educativos, universidades, hospitales, residencias de ancianos, catering, entre otros.

Dietista Nutricionista en la industria

Su campo de trabajo dentro de la nutrición y dietética suele ser en laboratorios de la industria alimentaria, así como las empresas cuyo zona de producción esté en el sector alimentario a nivel industrial.

Habilidades

  • Asesoramiento en innovación y desarrollo de un producto
  • Trabaja en marketing enfocado en los alimentos.
  • Crea análisis sociales de alimentos.

Suelen trabajar muchos en el campo de investigación alimentaria desde la empresa privada. Saben como transmitir el mensaje a los consumidores.

Dietista Nutricionista Docente

Este dietista es un docente, un profesor/a, un maestro/a. Trabaja en los centros educativos tanto públicos como privados ofreciendo enseñanzas sobre la nutrición y dietética. Siempre que sea posible, su labor incluye prácticas de alimentación reales, así como charlas, clases, y promoción de la alimentación dentro de los estudiantes.

Dietista Nutricionista Investigador

Este tipo de nutricionista es un investigador, muy importante dentro de la nutrición y dietética.

Su labor está orientada en la investigación y desarrollo, así como la heurística. Conocedor de las técnicas de alimentación.

Áreas que potencia

  • Alimentación
  • Nutrición
  • Dietética
  • Patología
  • Salutogenia

Dentro de la nutrición y dietética es requerido tanto por la el sector público, como por el sector privado.

¿Por qué la Nutrición Y Dietética es importante?

Nutrición y dietética

Aun existe un poco de resistencia en las personas en entender la importancia de la alimentación. Eres lo que comes, y si no te alimentas adecuadamente, estarás casi todo el día agotando las reservas de tu cuerpo. Hay gente que por alimentarse incorrectamente está todo el día en reservas, mientras que otros se sobrealimentan, y terminan aumentando de peso.

  • Ojo, aunque comas poco puedes ganar peso ya que no lo estas nutriendo realmente.

El metabolismo procesa los nutrientes de las comidas: grasas, vitaminas, carbohidratos, agua, y minerales.

Una buena alimentación te invita a aportar los nutrientes que tu necesitas en tu día a día.

Nutricionistas Online

Comparte este post!

Comparte este post!

Contenido relacionado:

Frutas malas para el corazón

Frutas Malas para el Corazón | Alimentos Perjudiciales

Las Frutas malas para el Corazón son aquellas que por sus componentes pueden resultar perjudiciales para la salud cardiovascular. Esto no hace la fruta mala en sí, sino mala para tu afección de salud. En otras circunstancias, quizás puedas comerte la fruta con total normalidad.

Alimentos que potencian la sexualidad

25 Alimentos que Potencian la Sexualidad 😉

Comer es bueno, a todos nos gusta. Tener sexo también es bueno, a la mayoría de los seres humanos nos resulta un acto de placer, donde se libera estrés, y cuidamos nuestra salud mental y física. La comida y el sexo son factores hedonistas de nuestra vida.

dieta del huevo

Dieta del Huevo

La dieta del huevo no es dieta milagrosa, pero te permitir perder el 65% más de peso por semana que otras dietas. El plan alimenticio

Plan de Dieta para Bajar de Peso | Adiós al Efecto Rebote

Plan de Dieta para Bajar de Peso | Adiós al Efecto Rebote

Un plan de dieta para bajar de peso no es estricto, ni restringe alimentos, sólo te orienta para ingerir las porciones que necesitas diarias. Estas porciones pueden ser hasta comer 5 veces al día, así que descuida que ni pasarás hambre, ni comerás con mal sabor.

violencia intrafamiliar en el pololeo

Violencia Intrafamiliar en el Pololeo | Maltrato en el Noviazgo

La Violencia Intrafamiliar en el Pololeo ha tenido una alta ascendencia en chile. Un sondeo efectuado por el INJUV nos muestra esta terrible realidad de la población chilena. De los jóvenes encuestados el 51% conoce a alguna víctima de violencia intrafamiliar en el pololeo.

Dieta de la Avena | ¿Es posible Rebajar 1 KG por Día?

Dieta de la Avena | ¿Es posible Rebajar 1 KG por Día?

La Dieta de la Avena no es una «dieta milagrosa», aunque sí que te hace perder peso bastante rápido. Si llevas con rigor esta dieta puedes adelgazar hasta 1 kilo por día. Sin embargo, debes tener en cuenta que estos kilos no sólo serán de grasas, sino también de masa muscular.

Últimas publicaciones de nuestro Blog

Si te sientes abrumado/a por la pandemia, te podemos ayudar. Agenda tu primera sesión a mitad de precio hoy mismo.