Enfermedades Cardiovasculares Relacionadas con la Alimentación

Enfermedades Cardiovasculares Relacionadas con la Alimentación

Las enfermedades cardiovasculares relacionadas con la alimentación, en su mayoría son de origen genético, o por causas del ambiente. A pesar de que la genética es importante para la aparición de estas enfermedades, una buena alimentación y un plan nutricional adecuado pueden mermar sus síntomas.

De ahí que estas enfermedades cardiovasculares estén relacionadas con la alimentación, pues una buena alimentación suele subsanar sus efectos. En otro orden, una alimentación no adecuada puede colaborar con la aparición de la misma y/o agudizar los síntomas. La alimentación es la clave para una buena salud.

Muchas enfermedades cardiovasculares relacionadas con la alimentación causan muerte en los pacientes a la corta edad de 20 años, aproximadamente. Es por esto que es importante el tratamiento de las enfermedades, y una alimentación adecuada supervisada por un nutricionista.

enfermedades cardiovasculares relacionadas a la alimentación

La relación de las siguientes enfermedades con la alimentación, se debe a que una buena alimentación puede prevenirlas, o subsanar sus síntomas. Por otro lado, una mala alimentación puede provocar que estas enfermedades aparezcan, o complicarlas de forma drástica.

Hipertrigliceridemia

Hipertrigliceridemia

La hipertrigliceridemia es un trastorno relacionado con la alimentación que se transmite de padres a hijos. Cuando una persona tiene esta enfermedad los triglicéridos son más altos de lo normal.

Los triglicéridos son un tipo de grasa. Pero no cualquier grasa, sino la más común dentro del cuerpo humano, y esta se adquiere directamente a través de los alimentos que consumidos. No todos los alimentos, sino alimentos específicos. Dígase mantequilla, aceites, y otros tipos de grasas. También se pueden adquirir a través de alimentos con un alto nivel de calorías.

¿Es la hipertrigliceridemia hereditaria? Sí, totalmente. Aunque también puede ser desarrollada por factores ambientales, sin embargo siempre hay factores genéticos involucrados en la aparición de la enfermedad. Por esta razón es común ver esta enfermedad en familias.

¿La hipertrigliceridemia se manifiesta igual en cada miembro? NO, la gravedad de esta enfermedad cardiovascular relacionada con la alimentación varía en cada miembro de la familia. Esto se debe a factores relacionados al sexo, edad, peso, nivel hormonal, alimentación, etcétera.

Para una persona que sufra hipertrigliceridemia se recomienda llevar una plan nutricional personalizado elaborado por un nutricionista. Dicho plan debe estar basado en los gustos alimenticios del paciente, de este modo se logra evitar que la enfermedad interfiera en la salud física y emocional de la persona.

Precauciones. Consumir carbohidratos, alcohol, o estrógenos puede hacer que este enfermedad cardiovascular relacionada con la alimentación empeore. En otro orden, los pacientes de hipertrigliceridemia tiene una alta probabilidad de desarrollar cardiopatía antes de llegar a cumplir los 50 años de edad.

Hipercolesterolemia

Hipercolesterolemia

La hipercolesterolemia es una enfermedad hereditaria, se nace con ella. La puede tener tanto el padre, como la madre, y transmitírselos a los hijos e hijas. Los pacientes con hipercolesterolemia padecen de acumulación de colesterol en las arterias, lo cual puede causar ciertas enfermedades hepáticas.

Advertencia: Esta enfermedad cardiovascular relacionada con la alimentación debe recibir tratamiento de forma inmediata, de lo contrario el paciente puede tener una muerte súbita. El tiempo de vida con esta enfermedad sin tratamiento suele ser de apenas 20 años de edad.

El tratamiento de la hipercolesterolemia incluye medicamentos, un comportamiento de vida saludable, y una dieta especial elaborada por un nutricionista. El objetivo del plan alimenticio y nutricional, es que el paciente colaborar con el estilo de vida saludable que debe llevar el paciente para vivir con la enfermedad sin que esta afecte su vida de forma negativa.

Síntomas de la Hipercolesterolemia

Este exceso de colesterol se deposita a veces en ciertas partes de la piel, en algunos tendones y alrededor del iris de los ojos:

  • Piel. El colesterol se deposita en exceso en distintos lugares del cuerpo, sobre todo en la piel, específicamente en las rodillas, los codos, o las manos. Igualmente, se suele manifestarse en la piel que está al borde de los ojos, modificando la apariencia de la cara de la persona.
  • Tendones. Por lo general los depósitos de colesterol suelen acumularse en los tendones de las manos, y en el talón de Aquiles.
  • Ojos. Un anillo de color blancuzco o gris alrededor de los ojos, con elevados niveles de colesterol.

Diagnóstico de la Hipercolesterolemia

  • Pruebas genéticas
  • Pruebas de colesterol

Tratamiento de la Hipercolesterolemia

  • Plan Nutricional Personalizado bajo en colesterol
  • Medicamentos: Estatinas, ezetimiba, e inhibidores de la PCSK9.

La Hipercolesterolemia es una enfermedad cardiovascular relacionada con la alimentación, que precisa de un plan nutricional bajo en colesterol, para ayudar al paciente a sobrellevar su enfermedad de forma saludable. Esta plan no es «reduccionista», como mucha gente cree.

El paciente tendrá una amplia variedad de alimentos a los cuales podrá tener acceso. Comer saludable con la orientación de un nutricionista, es comer divertido.

Hipertensión arterial

Hipertensión arterial

La hipertensión arterial (HTA) es una enfermedad crónica caracterizada por un incremento continuo de las cifras de la presión sanguínea por arriba de los límites sobre los cuales aumenta el riesgo cardiovascular.

De acuerdo con numerosos estudios internacionales, la morbilidad y mortalidad de causa cardiovascular, tiene una relación directa con el aumento de las cifras de presión sistólica sostenida por encima de 139 mmHg o una presión diastólica sostenida, mayor de 89 mmHg tanto para las complicaciones de la enfermedad coronaria como para los accidentes vasculares cerebrales, la insuficiencia cardiaca, la enfermedad vascular periférica y la insuficiencia renal.​1

Síntomas

  • Dolor de cabeza
  • Dificultad para respirar
  • Sangrado nasal

Los síntomas de esta enfermedad cardiovascular relacionada con la alimentación no son específicos. Lastimosamente, una persona puede durar gran parte de su vida con la enfermedad sin presentar ningún síntoma. Sólo cuando la enfermedad está en una etapa grave es cuando se acude al médico producto de los síntomas y sus derivadas complicaciones.

Obesidad

La Obesidad es una trastorno cuya característica principal se presenta en niveles de grasa elevados en el paciente. Estos aumentan el riesgo de presentar otras complicaciones de salud.

Esta enfermedad relacionada con la alimentación, suele ser producto de ingerir un gran cantidad de calorías que luego no se queman con ejercicios ni con otras actividades. El exceso de grasa en el cuerpo puede traer complicaciones cardiovasculares graves como el infarto, que puede provocar la muerte.

El principal tratamiento para la obesidad consiste en llevar un plan nutricional bajo en calorías, y grasas.

Diabetes Mellitus

Diabetes Mellitus

La diabetes mellitus se debe a la secreción anormal de insulina y a grados variables de resistencia periférica a la insulina, que conducen a la aparición de hiperglucemia.

Los síntomas iniciales se relacionan con la hiperglucemia e incluyen polidipsia, polifagia, poliuria y visión borrosa. Las complicaciones tardías son las enfermedades vasculares, la neuropatía periférica, la nefropatía y la predisposición al desarrollo de infecciones.

El diagnóstico se basa en la medición de la glucemia. El tratamiento consiste en dieta, ejercicio y fármacos que reducen la glucemia, como la insulina, los hipoglucemiantes orales y fármacos inyectables diferentes de la insulina.

Las complicaciones pueden retrasarse o prevenirse con un control glucémico adecuado; las enfermedades del corazón siguen siendo la principal causa de mortalidad en diabetes mellitus.2

Enfermedades microvasculares relacionadas 

  • Retinopatía
  • Nefropatía
  • Neuropatía

Enfermedades macrovasculares relacionadas 

  • Angina de pecho e infarto de miocardio
  • Ataques isquémicos transitorios y accidente cerebrovascular
  • Enfermedad arterial periférica

Otras complicaciones: Disfunción inmunitaria.

Dislipidemia

La dislipidemia es una enfermedad relacionada con la alimentación, que se manifiesta elevando los lípidos en el cuerpo, o una concentración muy baja del colesterol.

Esta enfermedad guarda estrecha relación con el estilo de vida y la genética. Otro factor a tomar en cuenta es la alimentación del paciente.

Comparte este post!

Comparte este post!

Contenido relacionado:

Últimas publicaciones de nuestro Blog

Si te sientes abrumado/a por la pandemia, te podemos ayudar. Agenda tu primera sesión a mitad de precio hoy mismo.