¿De qué se alimenta un tumor canceroso?

¿De que se alimenta un Tumor Canceroso? Te lo contamos…

¿De qué se Alimenta un Tumor Canceroso? Un tumor es un crecimiento anormal de células en el cuerpo.

En el caso del cáncer, las células crecen de forma incontrolada y se extienden a otras partes del cuerpo. Un tumor puede ser benigno o maligno.

  • Los tumores benignos no son cancerosos, crecen lentamente y rara vez se extienden a otras partes del cuerpo. Los tumores malignos son cancerosos, crecen rápidamente y pueden extenderse a otras partes del cuerpo.
  • Un tumor maligno se forma porque las células normales del cuerpo se dañan y se transforman en células anormales. Las células dañadas no son capaces de morir como deberían, y continúan creciendo y formando una masa de células nuevas.

Un tumor es una gran masa de tejido formada por muchos tipos diferentes de células. Las células de un tumor no son normales y crecen y se multiplican más rápidamente que las células normales.

Terapia Online para Pacientes con Cáncer

De que se alimenta un tumor canceroso

El cuerpo produce células cancerosas diariamente, sin embargo éstas puede ser eliminadas de forma rápida por el sistema inmunitario. Esto no supone un problema para el cuerpo humano.

El cuerpo humano está compuesto por millones de células que se regeneran constantemente. Si una de sus células se daña, se arregla o se sustituye por una nueva. Sin embargo, un tumor es diferente del crecimiento celular normal. Se forma a partir de un grupo de células anormales que crecen y se multiplican rápidamente, superando su suministro de sangre e invadiendo los tejidos cercanos.

El crecimiento de un tumor se alimenta de los vasos sanguíneos, que son estimulados por la angiogénesis. Este es el proceso por el cual se forman nuevos vasos sanguíneos a partir de otros ya existentes. Un tumor produce proteínas que hacen que los vasos sanguíneos crezcan hacia él.

Las células cancerosas prosperan en un entorno ácido. Cuando usted está estresado, su cuerpo crea ácido láctico como subproducto. Esto interrumpe el equilibrio del pH de su cuerpo y crea un entorno muy ácido ideal para el crecimiento del tumor. Esto estaría bien si el resto de las células no estuvieran creando también ácido láctico, pero lo hacen, y el entorno ácido resultante no es bueno para ninguna célula.

La resistencia a la insulina, otro factor de crecimiento tumoral. Los tumores podemos definirnos a modo conceptual como codiciosos. Necesitan más glucosa y más células sanas para alimentarse y crecer. Si tus células son resistentes a la insulina, no son tan eficientes en la absorción de la glucosa como deberían. Esto crea un exceso de glucosa flotando en la sangre, que las células tumorales están encantadas de consumir. En conclusión, el exceso de glucosa en la sangre puede provocar cáncer.

¿De Qué se Alimenta un Tumor Canceroso?

Cuando piensa en el cáncer y en los tumores, la primera imagen que le viene a la mente es probablemente la de un ganglio rojo e hinchado. Los tumores casi siempre se desarrollan a partir de células cancerosas en el cuerpo humano.

Los virus, el tabaco, la mala alimentación y la falta de ejercicio son factores de riesgo para desarrollar la enfermedad. Sin embargo, el efecto de estos agentes externos sólo se ve amplificado por nuestra reacción corporal ante ellos. En otras palabras, algunas personas son más propensas a contraer cáncer debido a su sistema inmunitario y a su respuesta a los factores de estrés de su entorno.

Factores de crecimiento tumoral

De que se alimenta un tumor canceroso

Hay ciertas proteínas que promueven el crecimiento del tumor y la división celular. Estas proteínas se denominan «factores de crecimiento tumoral» o TGF para abreviar.

Tres Tipos de Proteínas TGF

  • TGF – a – se encuentra en niveles elevados en la psoriasis, la artritis psoriásica y otras enfermedades inflamatorias.
  • Proteina TGF -c – se encuentra en niveles altos en personas con artritis reumatoide y otras enfermedades autoinmunes.
  • TGF -c –se encuentra en niveles altos en personas con fibromialgia, psoriasis y otras enfermedades inflamatorias.

Los TGF también intervienen en la cicatrización de las heridas y la reparación de los tejidos. Esta es la razón por la cual es conveniente tenerlos en los niveles adecuados, pero no más de lo necesario. Los TGF-a, TGF-b y TGF-c son secretados por diferentes tipos de células, por lo que es importante saber qué tipo puede ser el culpable de la inflamación.

Por último, es importante saber que los TGF no siempre son malos. Son necesarios para la cicatrización de las heridas y la reparación de los tejidos, por lo que conviene tenerlos en los niveles adecuados, pero no más de lo necesario.

¿Cómo se combate un tumor canceroso?

La única persona que puede orientar sobre cómo se combate un tumor son los médicos encargados del paciente. Por supuesto hay cientos de tratamientos y hablaremos de ellos, pero cada cáncer en cada ser humano se evalúa de forma independiente.

Para comprender el cáncer hay que entender qué causa el crecimiento del tumor, para ofrecer un tratamiento más efectivo. Si no se trata el origen, el tumor volverá a crecer. Entonces, ¿cómo se combate el origen del crecimiento del tumor? Los TGF -la proteína responsable del crecimiento de las células cancerosas- se activan con el estrés.

¿Quiero esto decir que el estrés causa cáncer? Sí, el estrés causa cancer porque activa los la proteína que hace que las células cancerosas crezcan llamadas TGF. ¿Sufres de estrés? Cuidado, la mejor manera de combatir el cáncer es minimizar el estrés.

Si estás estresado, tu cuerpo produce una hormona llamada «cortisol», que activa los TGF de los que hemos hablado antes. La mejor manera de minimizar el cortisol en tu sistema es a través del ejercicio. Un entrenamiento puede reducir tu cortisol en un 30%. Cuando los niveles de los TGFs son bajos, las células tumorales no crecerán tan rápidamente. El ejercicio regular también tiene muchos otros beneficios para la salud: mejora el sueño y la salud mental, ayuda a perder peso, etc.

De que se alimenta un tumor canceroso  | Cortisol y Estrés: Los alimentos del Cáncer

De que se alimenta un tumor canceroso

El Cortisol liberado por el estrés puede provocar una reacción en cadena que conduzca al crecimiento del tumor. El cortisol activa los TGF que son responsables del crecimiento celular de los tumores. El cortisol también activa algo llamado «NF-kB», que es una proteína que activa los genes que crean la inflamación. El NF-kB es esencial para nuestra supervivencia – alerta al cuerpo de infecciones y lesiones. Sin embargo, cuando se activa con demasiada frecuencia, crea una inflamación crónica, que es ideal para los tumores.

Muchos médicos consideran que la inflamación es parte fundamental del cáncer. Al observar el comportamiento de los tumores se distingue que es como si los tumores trataran activamente de crecer en las zonas inflamadas del cuerpo. De nuevo, la causa más común de esta inflamación es el estrés.

Terapia Online

Todos los psicólogos online de nuestra plataforma de Mindy Chile, son profesionales titulados en prestigiosa universidades latinoamericanas y poseen experiencia previa en diferentes especialidades de las ciencias de la salud mental. Nuestros psicólogos online pasan por una serie de entrevistas donde evaluamos múltiples habilidades, con el objetivo de que tengas el mejor acompañamiento en tu terapia psicológica y en la experiencia del servicio.

Comparte este post!

Comparte este post!

Contenido relacionado:

Últimas publicaciones de nuestro Blog

Si te sientes abrumado/a por la pandemia, te podemos ayudar. Agenda tu primera sesión a mitad de precio hoy mismo.