10 ventajas y desventajas de la terapia online

10 ventajas y desventajas de la terapia online

Después de la pandemia, las ventajas y desventajas de la terapia online han cambiado. Lo que antes se considera algo “no muy bueno”, ahora es la mejor opción. Y es que cambia constantemente, así como los haces tú, como lo hacemos todos. Adaptarse a nuestra nueva modalidad es lo normal para poder continuar hacia adelante.

  • La virtualidad, es un medio idóneo para aplicar terapia online.

La terapia online, es tan común, que cada vez son más los psicólogos que se unen a esta modalidad. De hecho en Mindy, cada vez tenemos más profesionales que colaboran con nosotros.

Si hablamos de ventajas y desventajas de la terapia online, es probable que hayan posiciones encontradas. Lo que para una persona puede ser una ventaja, para otra puede que no lo sea. Por ende, al final estará la opción de cada quien.

Los amantes de lo físico y plausible, quizás sigan amando la terapia presencial. Pero quienes buscan algo más rápido, cómodo, y de fácil acceso, se decantan por la virtualidad.

Sin embargo hay que tener en cuenta que la virtualidad ha ayudado a mucha gente en su salud mental.

Técnicamente, los casos de personas que se están preocupando por su salud mental han aumentado. Ahora, con la pandemia, cada vez más personas buscan terapia online a bajo coste.

De hecho, por eso nacimos nosotros.

Ventajas de la Terapia Online

Psicoterapia desde casa. Ventajas de la Terapia Online
Photo by tabitha turner on Unsplash

La terapia online tiene muchísimas ventajas, tanto así que aquí sólo enumeraremos sólo algunas de ellas. En caso de que quieras leer un poco más al respecto, tenemos un artículo especial el cual puedes echarle un ojo.

En este artículo titulado: Ventajas de la Terapia Online, hablemos de ella explayadamente. Échale un ojo.

¿Cuáles son esas ventajas?

  • Mayor Intimidad

Al haber mayor intimidad el paciente se siente con la total libertad de expresar sus emociones de forma más rápida y honesta. Es que no es lo mismo estar en un consultorio con un “extraño”, que estar en la comodidad de tu casa controlando la situación. Esta ventaja de la terapia online es revolucionaria.

  • No hay límite espacial

Tú puedes estar en Chile, y tu terapeuta en Rusia. Claro, deben hablar el mismo idioma. Pero el punto es que no importa dónde ambos estén, puedes recibir terapia online sin ningún problema.

  • Menor costo

Tú ahorras tiempo y dinero en el traslado y la preparación para una terapia online. Igualmente lo hace el terapeuta. Por eso una ventaja de la terapia online es el bajo costo, debido al ahorro que ambos logran.

  • No hay tiempo de espera

No tienes que esperar una hora o dos horas en una sala de espera por un psicólogo. Una ventaja de la terapia online que beneficiará tu gestión del tiempo.

  • Facilidades de acceso

Basta con un clic, y ya tendrás una cita con tu psicólogo. De hecho, puedes hablar con un psicólogo AHORA MISMO, si así lo deseas.

  • Grupos de Soporte

Una ventaja de la terapia online es que tu terapeuta puede ponerte en contacto con grupos de soporte que pasan por tu misma situación. Los grupos de ayuda son muy buenos. Ayudan a no sentirse sólo y excluido en lo que te sucede.

  • Ideal para quien tiene problemas de movilidad

Con la terapia online, cualquier persona que tenga problemas de movilidad, podrá hacer uso de esta ventaja.

Desventajas de la Terapia Online

Desventajas de la Terapia Online
Photo by Brooke Cagle on Unsplash

Como todo en la vida, nada es perfecto. Y, ciertamente la psicología, o más bien la salud mental en general, en ocasiones requiere de la presencialidad.

En este artículo sobre las ventajas y desventajas de la terapia online, vamos a hablar ahora sobre las situaciones, en las cuales la terapia online no es lo más recomendable.

  • No es posible trabajar los trastornos profundos

Ciertamente la psicología puede dar todo tipo de terapias online. Sin embargo algunas casos que requieren también de asistencia psiquiátrica, necesiten la presencialidad. Sobre todo si el paciente tiene psicopatologías. Un paciente que presente una depresión mayor de carácter suicida, aunque puede recibir terapia online, también es recomendable la presencialidad. Sin embargo, si es tu caso no debes de tomar terapia online por eso. Al contrario, agenda tu cita. Vales mucho!!!!

  • Requiere un psicólogo más preparado

Al no haber contacto visual o presencial directo, el psicólogo pierde detalles. Como evaluar la mirada, la respiración, los cambios en el rostro, etcétera. Por ende el psicólogo debe de tener bastante dominio de la estructura de la terapia. En Mindy tenemos psicólogos que desde que empezaron a ejercer su profesión, están dando terapia online. Por consiguiente, en nuestro equipo eso no sucede.

  • Diferencia horaria

Sucede cuando el paciente y el psicólogo no son del mismo país, y puede afectar la coordinación de tiempos para la consulta.

  • Competencia

No todos los psicólogos están preparados para la virtualidad.

Tipos de terapia online

  • Videoconferencia

    Se necesita una Web Cam, un micrófono, y una conexión a internet estable. También se puede hacer con la cámara y el micrófono que trae integrada la laptop, o desde tu celular.

 

  • Comunicación escrita

    Regularme se usa para preguntar detalles, o cosas puntuales, y rápidas. La terapia necesita de una fluidez mayor que el chat. Sin embargo, es también una parte necesaria de la terapia online.

 

  • Terapia telefónica online

Los psicólogos las vienen realizando desde hace 35 años. De hecho, creo que son los pioneros del trabajo digital.


¡Necesito terapia online! – Me lo merezco 😃

¡Necesito terapia online! - Me lo merezco
Photo by visuals on Unsplash

Si consideras que necesitas Terapia Online, ten en cuenta estos detalles antes de contratar un psicólogo.

  • Ábrete a la honestidad

El psicólogo no es adivino ni es brujo. Si tienes un inconveniente debes manifestarlo y ser lo más honesto que puedas. Response siempre a las preguntas del psicólogo con honestidad. Acuérdate que todo está guardado bajo secreto profesional. El psicólogo sólo puede contactar a una tercera persona en caso de amenaza de muerte, o atentar contra la vida de un particular. Nada saldrá fuera de la terapia. Di siempre la verdad.

  • No supongas

No creas que por la imagen o apariencia del psicólogo no puede dominar ciertos temas. Tampoco creas que sabes lo que tienes porque lo leíste en internet. Deja que el profesional de la terapia online haga su trabajo.

  • No te preocupes si estás nervioso/a

Es normal, a todos nos pasa. Incluso hasta a los psicólogos les puede pasar. ¿Crees que están exentos de estas cosas? El psicólogo de la terapia online, es tan humano como tú, y como yo.

  • Duración de la terapia online

Aclara desde el primer día la duración de la terapia, y los costes. Así como la duración de cada sesión.

  • Sé puntual

Así llegarás a la sesión sin estrés.

  • Si no estás cómodo cambia de terapeuta

La confianza y comodidad es importante. Si no te sientes a gusto, cambia. No lo dudes.

Como puedes darte cuenta hay ventajas y desventajas de la terapia online, sin embargo las ventajas son tantas, que opacan las desventajas.

Pero… ¿En realidad funciona la terapia online?

En este estudio realizado por la Canadian Medical Association Journal se determinó que gracias a la terapia online se redujo la depresión en la población. A su vez, se ayudó bastante en a la salud mental de los pacientes.

También, se demostró que la terapia cognitivo conductual online, es muy eficaz. Puedes consultarlo en el siguiente estudio.

En realidad la terapia online es muy efectiva para trastornos de pánico, fobia, depresión, ansiedad generalizada, fobia social, TOC, adicciones y trastornos adaptativos.

¿Listo/a para recibir terapia online?

En Mindy, somos expertos en terapia online a bajo coste.

Conoce nuestro equipo de psicólogos. También puedes ahorrar dinero en tus terapias mediante la adquisición de uno de nuestros packs.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte este post!

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on whatsapp

Contenido relacionado:

Últimas publicaciones de nuestro Blog

Si te sientes abrumado/a por la pandemia, te podemos ayudar. Agenda tu primera sesión a mitad de precio hoy mismo.