La escritura terapéutica para iniciar tus sesiones de psicología online

La escritura terapéutica: el puntapié inicial para tus sesiones de psicología online

Alguna vez te planteaste que tomar una hoja en blanco y un bolígrafo te podría ayudar a desenredar las emociones que llevas dentro?. El camino hacia el bienestar está atiborrado de sorpresas y de muchas cosas nuevas por aprender. Hoy te presentamos a la escritura terapéutica, una forma divertida, creativa y muy liberadora, de dar inicio a tus sesiones de psicología online.

Dale click a tu sesión de psicología online con la tarea ya hecha

Estamos acostumbrados a hacer muchas actividades online. Nos comunicamos con nuestros amigos, creamos nuevos vínculos, buscamos trabajo, cumplimos con el que ya tenemos, nos enamoramos y buscamos entretenimiento a demanda. Un lujo, ¿verdad?

Sin embargo, cuando nos hablan de psicología online, hay algo que nos frena.

psicología online

¿Cómo vamos a contarle nuestros problemas a alguien a través de una pantalla? ¿Lograremos abrirnos? ¿Tendré la contención que necesito?

La respuesta a todas estas preguntas es sí. No obstante, nos interesa que logres experimentar esta vivencia al máximo y desde el comienzo. Es por ello que te traemos la propuesta de la escritura terapéutica con todos los beneficios que esta práctica aporta.

¿Qué es la escritura terapéutica?

Dentro de la psicología online existen ciertas propuestas que nos ayudan a acercarnos a la terapia a distancia. Una de ellas es la escritura terapéutica. Practicarla nos permite llegar a nuestras sesiones con la tarea ya hecha. Es decir, en vez de que el terapeuta nos formule las preguntas que detonen nuestra verborragia o, si nos cuesta hablar, que nos sonsaque lo poco que nuestros nervios o nuestras propias trabas emocionales nos dejan decir, ya llegamos con todo dicho.

La escritura terapéutica se trata de escribir acerca de lo que nos está generando malestar emocional. Olvidándonos de las acartonadas reglas gramaticales, de la traicionera ortografía y de la esquiva sintaxis, la propuesta es sentarnos cómodamente y dejar que lo que está en nuestra mente fluya hacia el papel. Recuerda que no estás escribiendo un texto para agradar, sino uno para sanar.

Con estos escritos en mano, además de obtener beneficios que te sorprenderán, tendrás material de sobra para iniciar tu sesión de psicología online.

¿Qué puedo lograr con la escritura terapéutica?

¿Qué puedo lograr con la escritura terapéutica?

  • Sacar a la luz lo que estaba escondido
  • Explorar sentimientos que no sabías que tenías
  • Encontrar el origen de ciertas angustias
  • Materializar lo que no nos es posible decir en voz alta
  • Sanar
  • Proyectarte

 

Como toda propuesta de terapia psicológica, la escritura terapéutica persigue el objetivo de la sanación mental y emocional.

Una vez que te compenetras con tu bolígrafo y tu hoja de papel, pasas a conformar un único ser con ellos. Lo que tenías guardado en tu pecho haciendo presión para salir, emerge al exterior como por arte de magia.

Te sorprenderás al encontrar el punto detonante del temor que te acompaña a todas partes, del resentimiento que no te permite abrirte al amor o a la amistad y de la angustia que te generan ciertos hechos que en sí, no son angustiantes.

En otras palabras, la escritura terapéutica es ideal para iniciar las sesiones de psicología online porque te permite llegar a tu terapeuta habiendo tenido la oportunidad de conocerte mejor a ti mismo.

Por último, la escritura terapéutica es una nave fantástica para encaminarte hacia tus sueños. Es muy probable que hasta ahora no te hayas animado a ir en pos de ellos porque temías fracasar o incluso porque no tenías claro lo que realmente querías para tu vida.

Las buenas noticias son que mediante la escritura podrás, después de sanar, darle forma a lo que deseas y fortalecerte internamente para ir a buscarlo.

Ejercicios de escritura terapéutica con los que puedes comenzar ya mismo

Es hora de poner en práctica todo lo que hemos teorizado arriba. Así que toma una libreta, destapa tu boli y… ¡A escribir!

Desahógate en el papel

la hoja en blanco está allí para que la vapulees. Entonces, ¡hazlo! No tengas piedad ni pudor. Grita a los cuatro vientos tu rabia usando las mayúsculas y los signos de exclamación. Insulta. Desgárrate y, finalmente, logra la calma que buscas.

Escríbete una carta a ti mismo

Todos tenemos días en los que nos gustaría retroceder al momento en el que sonó la alarma y hacer las cosas de forma diferente. Dado que eso no es posible, tenemos que recurrir a aquello que sí podemos hacer para sentirnos mejor. Además de los chocolates y de la copa de vino, existe el recibir una carta. ¡Y de quién mejor que de ti mismo!

Antes de escribirla, desdóblate y ponte en los zapatos de tu propio yo. Ahora mírate desde la perspectiva de alguien que sabe todo lo que te esfuerzas, todo lo que te sacrificas y las buenas acciones que llevas a cabo. Escribe esa carta de felicitación y de aliento para quien tuvo un día que no se merecía haber tenido.

Una carta para tu padre o para tu madre

otra manera estupenda de sacar hacia afuera lo que sientes es escribirle a esa persona que fue, es o debió ser, alguien de vital importancia en tu vida.

Escríbele una carta en la cual le des las gracias por aquello que sientas que debas agradecerle y también en la cual le digas todo lo que, a tu juicio, hizo mal. Ten en cuenta que siempre hay algo que agradecer, incluso en el peor de los casos.

Puedes agradecerle por haberte dado tan poco cariño, ya que gracias a eso hoy eres una persona fuerte y valiente, por ejemplo.

Tips para que la escritura terapéutica sea tu aliada en la psicología online

  • Crea el hábito
  • No taches ni vuelvas atrás, deja fluir
  • Escribe de cosas tanto negativas como positivas
  • Da las gracias
  • Mira siempre el vaso lleno

 

Usada como un hábito, la escritura terapéutica será tu gran aliada en la psicología online. Dedícale al menos cinco minutos al día. No le prestes atención a la belleza ni a la estructura del texto, solo escribe. Y siempre, siempre, siempre, procura encontrar la veta positiva a lo que te esté sucediendo o te haya sucedido.

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