Duelo Perinatal: Mi hijo murió a los 27 días de haber nacido

Duelo Perinatal: Mi hijo murió a los 27 días de haber nacido

Tiempo de lectura: 3 minutos

El Duelo Perinatal, es una situación muy triste y angustiante para las familias. Una causa directa de la depresión, y amerita tomar Terapia Online para superarlo. Y, es que como tal… el duelo perinatal afecta mucho la salud mental.

Ningún padre está preparado, para ver morir a un hijo que no tiene ni un mes de nacimiento.

Por regla general, los padres se preocupan mucho por si su hijo vive o muere. Esto es un instinto natural. Se suele observar el bebé mientras duerme, ponerle el dedo en la nariz para ver si está respirando, etcétera. Siempre se tiene interés de mantener su vida a salvo.

La Maternidad y la Paternidad, traen consigo responsabilidades humanas, y sociales. Por consiguiente, ante la muerte de un bebé, viene un sentimiento de culpa.

Este sentimiento de dolor, tristeza, culpa, y quizás rabia, se le conoce como Duelo Perinatal.

Esta dramática situación que viven los padres, los pone altamente sensibles. Al acudir a terapia, el psicólogo/a debe desempeñar un rol clave para el apoyo integral de los padres. Es un proceso exigente como profesional de la salud mental. Se requiere incluso, formación no sólo de grado, sino de postgrado para trabar Terapia en el Duelo Perinatal.

Se debe fomentar al diálogo, y recurrir al apoyo familiar para superar el duelo perinatal.

La terapia, debe ser de extrema calidad.

¿Qué es El Duelo Perinatal?

¿Qué es El Duelo Perinatal?
Foto de freestocks.org en Pexels

Según la definición más corriente de la OMS del duelo perinatal, utilizada en casi la mitad de los países de la Región de Europa de la OMS, pero con menos frecuencia en otras partes, la mortalidad perinatal comprende las muertes fetales ocurridas a las 28 semanas o más de gestación, así como las muertes de niños nacidos vivos que sobrevienen sólo hasta los 27 días de haber nacido.

Los Psicólogos/as que trabajan ofreciendo asistencia terapéutica en el duelo perinatal, aún no saben qué tiempo este dura.

Y, es que como tal… la muerte de un ser querido es algo doloroso. Cada quien lo enfrenta a su manera, y no se sabe con exactitud cuanto tiempo toma. Aunque, estas son cosas que los pacientes dicen que no se supera, sólo se estudia, se entiende, se acepta, y se vive con ello.

Sin embargo, para llegar a ese punto de vivir con ello y “superar” el duelo perinatal, es indispensable la terapia online.

Algunos terapeutas dicen que el duelo perinatal dura entre 2 a 4 años.

También se tiene el punto de vista de que pasado los 6 meses de la muerte del infante, ya no suele constituir el centro de vida emocional del paciente. A pesar de todo, sigue latente la amenaza de depresión, pasado mucho tiempo después. Esto se debe a la culpa, rabia, tristeza, que se acumula, y que vuelve como pensamiento repetitivo.

Principales Causas de Muerte Perinatal

Aunque las causas son múltiples, establece en más de un 40% de los casos la Hipoxia.

  • Hipoxia

    Disminución del oxígeno para las células del infante. Esta altera el funcionamiento de los órganos del cuerpo causando mal funcionamiento de los mismos. Además, altera la obtención de energía necesaria a través de los alimentos. Esta situación causa un gran dolor en el duelo perinatal pues arrastra un terrible sentimiento de culpa. Los padres suelen pensar que debieron darse cuenta de algún problema respiratorio o no.
  • Infecciones

    Es importante que en los primeros 6 meses de vida el infante esté en constante chequeo médico para evitar estas situaciones.
  • Malformaciones

    Esto se escapa de los padres. Son asuntos congénitos que vienen en el infante y es casi imposible de evitar. Algunas, simplemente suceden sin que puedan ser evitadas.

¿Cómo ayudar a una persona y/o pareja en el Duelo Perinatal?

¿Cómo ayudar a una persona y/o pareja en el Duelo Perinatal?
Foto de freestocks.org en Pexels
  • Háblale de acudir a Terapia Familiar

La Terapia Familiar Online es el mecanismo más eficiente para gestionar el duelo de la forma más sana posible.

En Mindy, ofrecemos Terapia Online a Bajo Costo. Si tienes un amigo, familiar, o pariente que esté atravesando por un Duelo Perinatal, ofrécele ver Nuestros Psicólogos. Igualmente, puedes regalarle una GIFT CARD de varias sesiones de terapia.

  • Llora lo que necesites

No le juzgues. Sólo quédate ahí a su lado ofreciéndole apoyo.

  • Estoy contigo

No hay mucho que puedas hacer. Estar ahí en medio del duelo perinatal, es la mejor ayuda que puedes dar.

  • ¿Necesitas algo?

Siempre ofrécete voluntariamente a cualquier cosa que sea necesaria.

  • ¿En que puedo cooperarte?

Muéstrate dispuesto. El duelo perinatal es duro, y se calla y disimula mucho dolor.

  • Te voy a llevar algo de comida

O, un helado. Ayúdale a sentirse querido.

  • No preguntes demasiado

Si te enteras de algo, que sea porque te lo cuente.

  • Da espacio a la persona o a la pareja

Permíteles que vivan su duelo.

¿Qué evitar hacer ante esta situación?

El duelo perinatal es uno de los duelos más infravalorados que existen. Es sumamente doloroso, y hunde a quienes lo padecen en una sensación inminente de tristeza. Por consiguiente, evita decirles frases como:

  • Ustedes son jóvenes, podrán tener más hijos

Sí, quizás sean jóvenes, y puedan tener más hijos. Pero, se murió uno. Y, la maternidad y paternidad no es una carrera de quién se reproduzca más. El dolor de un hijo, es el dolor de un hijo, aunque se tenga chance de procrear 99+.

  • Todavía tienes otro

Sí, tiene otro pero se murió uno. Por eso atraviesa el Duelo Perinatal. Además, el otro hijo puede que también esté pasando su propio duelo.

  • No llores

Llorar, en estos casos, es un consuelo. Quita asperezas, drena emociones negativas, y ayuda a superar el estrés y la angustia.

  • Ten Otro

Un hijo/a no se reemplaza.

  • Dios sabe lo que hace

Sin importar la religión de quien atraviesa el duelo perinatal, la muerte de un hijo lo afectará más allá del consuelo que pueda encontrar en su iglesia. En el caso de usar la frase: “Dios sabe lo que hace”. Permite siempre que sea quien atraviesa el duelo que la use. No tú.

  • Era pequeño

Justamente por eso el dolor se intensifica con la culpa. Porque se supone que es algo que debemos proteger a toda costa.

Necesito Terapia para El Duelo Perinatal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte este post!

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on whatsapp

Comparte este post!

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on whatsapp

Contenido relacionado:

Categorías de contenido:

Últimas publicaciones de nuestro Blog

Si te sientes abrumado/a por la pandemia, te podemos ayudar. Agenda tu primera sesión a mitad de precio hoy mismo.