10 Alimentos para Prevenir el Cáncer de Seno

alimentos para prevenir el cáncer de seno

Hay alimentos para prevenir el cáncer de seno, y varios tipos de cáncer. Estos alimentos por lo general son muy nutritivos para el cuerpo humano, y deben ser consumidos por todas las personas.

Estos 10 alimentos son excelentes para prevenir el cáncer de mama. Contienen altos niveles de antioxidantes, que pueden ayudar a combatir los radicales libres que dañan nuestras células y hacen que se vuelvan cancerosas. También tienen otros nutrientes que protegen tu cuerpo de esta enfermedad, como la fibra o la vitamina C. Comiendo estos alimentos con regularidad -especialmente brócoli- estarás haciendo todo lo posible para mantenerte sana y fuerte.

Acuérdate que puedes consultar con nuestros Nutricionistas Online.

10 Alimentos para Prevenir el Cáncer de Seno

alimentos para prevenir el cáncer de seno

El cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente en las mujeres. Puede ser mortal si no se detecta a tiempo y se trata adecuadamente. Pero no tiene por qué sentirse indefensa ante esta enfermedad. Puede tomar medidas sencillas para ayudar a prevenir el cáncer de mama comiendo alimentos sanos que protejan a su cuerpo de desarrollarlo en primer lugar o de tratar los cánceres existentes de forma más eficaz.

He aquí 10 alimentos que han demostrado reducir su riesgo:

Brócoli

Brócoli: alimentos para prevenir el cáncer de seno

Prepare el brócoli de diversas formas, como al vapor o hervido. También se puede comer crudo en ensaladas o sándwiches.

El brócoli es rico en sulforafano, un compuesto que puede ayudar a desintoxicar carcinógenos como la dioxina y los bifenilos policlorados (PCB). También es una buena fuente de vitamina C, ácido fólico y fibra, nutrientes importantes para las mujeres que quieren reducir el riesgo de cáncer de mama.

El diindolimetano también contenido en el brócoli, es un potente modulador de la respuesta del sistema inmunitario innato con actividad antiviral, antibacteriana y anticancerígena.1​​

El brócoli pertenece a la familia de las verduras crucíferas (también conocidas como Brassica), que incluye otros alimentos para prevenir el cáncer de mama como la coliflor y la col rizada. Se ha demostrado que estas verduras reducen los niveles de estrógeno cuando las mujeres posmenopáusicas las consumen con regularidad, lo que posiblemente reduzca el riesgo de cáncer de mama con receptores hormonales positivos.

Te Recomendamos: Cómo es la alimentación en quimioterapia?

Zanahorias: Alimentos para Prevenir el Cáncer de Seno

Zanahorias: Alimentos para Prevenir el Cáncer de Seno

Las zanahorias son ricas en betacaroteno. El betacaroteno es una forma de vitamina A, que ha demostrado reducir el riesgo de cáncer de mama. Las zanahorias también contienen vitamina K, que se ha demostrado que reduce el riesgo de cáncer de mama y ayuda a prevenir los coágulos de sangre que pueden causar derrames cerebrales y ataques al corazón.

Las zanahorias es uno de esos alimentos para prevenir el cáncer de mama pues son son una excelente fuente de vitamina C, un antioxidante que puede ayudar a proteger contra el daño celular causado por los radicales libres. Varios estudios demuestran que las mujeres que comen mucha fruta y verdura con alto contenido en antioxidantes tienen tasas más bajas de ciertos tipos de cáncer que las que no comen suficiente fruta y verdura con estos compuestos beneficiosos (fuente).

Las zanahorias están repletas de fibra, que ayuda a mejorar la digestión a la vez que reduce los niveles de colesterol, dos factores relacionados con la reducción del riesgo de padecer enfermedades cardiacas o derrames cerebrales (fuentes). Y como tienen pocas calorías pero muchos nutrientes como el betacaroteno (vitamina A), minerales como el potasio y vitaminas B6 y C, ¡las zanahorias son un tentempié estupendo!

Boniatos

Boniatos: alimentos para prevenir el cáncer de seno

Los boniatos son una buena fuente de betacaroteno, que se convierte en vitamina A en el hígado. La vitamina A es importante para la salud de la piel y los ojos. Los boniatos son también una excelente fuente de vitamina C, así como de potasio (que puede ayudar a controlar la tensión arterial). El consumo de este alimento se recomienda para prevenir el cáncer de mama dada sus propiedades biológicas.

Granadas: : Alimentos para Prevenir el Cáncer de Seno

Granadas: Alimentos para Prevenir el Cáncer de Seno

Las granadas son una buena fuente de vitamina C, importante para el sistema inmunitario. También son ricas en antioxidantes, que ayudan a combatir la inflamación y el estrés oxidativo. Se ha demostrado que el zumo de granada disminuye el riesgo de cáncer de mama en las mujeres que lo toman regularmente.

Las semillas de granada contienen ácido elágico, un antioxidante que puede reducir el riesgo de cáncer al inhibir el crecimiento de tumores o impedir que las células precancerosas se conviertan en malignas. Este alimento te ayudará a prevenir el cáncer de mama y a combatirlo.

También tienen un alto contenido en fibra. La fibra te ayuda a mantenerte saciado durante más tiempo, por lo que comerás menos alimentos en general, además de mantener el tracto digestivo en movimiento sin causar hinchazón ni estreñimiento.

Tomates

Tomates: Alimentos para Prevenir el Cáncer de Seno

Además de ser una rica fuente de licopeno, se ha demostrado que los tomates tienen propiedades antiinflamatorias y ayudan a reducir el riesgo de cardiopatías. Los tomates también son una buena fuente de vitamina C, que puede ayudar al organismo a combatir las infecciones así como prevenir el cáncer de mama.

  • ¿Cómo saber si el tomate está maduro?
  • Busque tomates de piel lisa (sin arrugas) y color intenso: deben ser de color rojo brillante o morado por dentro. Si el fruto tiene un color pálido, es posible que aún no esté maduro y que no sepa tan bien.
  • ¿Cuál es la mejor manera de conservar los productos de verano, como los tomates, para poder disfrutarlos todo el año?
  • Puedes congelar los tomates enteros escaldándolos primero (sumergiéndolos en agua hirviendo durante unos 30 segundos) y colocándolos después sobre papel de cocina hasta que se enfríen lo suficiente como para poder manipularlos antes de quitarles la piel; ciérralos bien en recipientes herméticos o bolsas de congelación; etiquétalos con la fecha y el contenido para que sean fáciles de identificar más tarde.

Arándanos y fresas

Los arándanos y las fresas son ricos en antioxidantes. Los antioxidantes ayudan a combatir los radicales libres, que pueden dañar el ADN y provocar cáncer. Los arándanos también tienen ácido elágico, que puede ayudar a prevenir el cáncer de mama bloqueando el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos que los tumores necesitan para aumentar de tamaño.

Las fresas y arándanos son reconocidas frutas que ayudan a prevenir el cáncer de mama.

Cacahuetes y anacardos

alimentos para prevenir el cáncer de seno

Los cacahuetes y los anacardos son ricos en vitamina E y antioxidantes.

También contienen selenio, un mineral que ayuda a combatir el cáncer.

Los anacardos contienen magnesio, que se ha relacionado con un menor riesgo de desarrollar cáncer de mama.

Ajos y cebollas: : Alimentos para Prevenir el Cáncer de Seno

Ajos y cebollas: Alimentos para Prevenir el Cáncer de Seno

El ajo y la cebolla tienen propiedades anticancerígenas. El ajo y la cebolla contienen una serie de compuestos anticancerígenos, como el sulfuro de dialilo (DAS) y el alil mercaptano. Se ha demostrado que estos compuestos tienen un efecto protector contra el cáncer de mama en modelos animales.

El ajo y la cebolla no sólo ayudan a prevenir el cáncer de mama, sino que son buenos para la salud en general. También son buenos para el corazón, la presión arterial y los niveles de colesterol porque contienen grandes cantidades de vitaminas C, B6, K2 y minerales como el selenio, que ayuda a prevenir el estrés oxidativo en las células, que puede contribuir al crecimiento de tumores o a la progresión de cánceres existentes.

Aceite de oliva virgen extra (AOVE) y aceite de linaza, para prevenir el cáncer de mama

Los ácidos grasos omega-3 son buenos para el corazón y pueden ayudar a reducir el riesgo de cáncer de mama. La Sociedad Americana del Cáncer recomienda comer pescado (como salmón, atún y caballa) al menos dos veces por semana para obtener suficientes ácidos grasos omega-3.

Los ácidos grasos omega-3 pueden ayudar a reducir el riesgo de cáncer de próstata al disminuir los niveles de testosterona en los hombres que tienen niveles elevados de esta hormona (lo que se denomina hiperandrogenismo).

Los ácidos grasos omega-3 también pueden ayudar a reducir el riesgo de cáncer de colon previniendo la inflamación del revestimiento del colon -la inflamación puede provocar la formación de tumores- y reduciendo la resistencia a la insulina, que se ha relacionado con el desarrollo de cáncer colorrectal en mujeres a las que se extirpan pólipos o adenomas quirúrgicamente del recto durante exámenes de cribado como las colonoscopias.

Comer alimentos sanos puede ayudar a prevenir el cáncer de mama

Alimentos para Prevenir el Cáncer de Seno

Algunos ejemplos de alimentos saludables son

  • Verduras de hoja verde como las espinacas o la col rizada (son ricas en folato)
  • Bayas como los arándanos (contienen antioxidantes llamados antocianinas)

Comer alimentos sanos puede ayudar a prevenir el cáncer de mama. Una dieta equilibrada que incluya muchas frutas y verduras, cereales integrales, legumbres y frutos secos es lo mejor para su salud en general. Estos alimentos contienen fibra y otros nutrientes beneficiosos para la salud.

 

Nutricionista Online

Comparte este post!

Si te sientes abrumado/a por la pandemia, te podemos ayudar. Agenda tu primera sesión a mitad de precio hoy mismo.