5 Técnicas de Terapia de Pareja Para Superar Conflictos

5 Técnicas de Terapia de Pareja Para Superar Conflictos

Las técnicas de terapia de pareja puede ayudarte a sanar y/o superar los conflictos en tu relación amorosa.

Aceptémoslo: Las relaciones son difíciles. Las parejas a menudo se encuentran en situaciones complicadas como resultado de las tensiones y presiones cotidianas, la comunicación tensa y las expectativas insatisfechas. Incluso las parejas felices pueden encontrarse con problemas en su relación que requieren la ayuda de un profesional de la salud mental para resolverlos.

La terapia de pareja puede ser una herramienta útil para ayudarle a usted o a su pareja a reparar y fortalecer su relación. La terapia de pareja es un tipo de psicoterapia que consiste en trabajar con una persona que mantiene una relación romántica comprometida para resolver los problemas de la pareja.

En este artículo, cubriremos algunos aspectos básicos de la terapia de pareja, lo que se puede esperar de las sesiones de terapia de pareja, las preocupaciones comunes expresadas en la terapia de pareja y ejemplos de técnicas específicas utilizadas durante la terapia de pareja.

¿Qué es la Terapia de Pareja?

técnicas de terapia de pareja

La terapia de pareja, también denominada psicoterapia de pareja, es el tratamiento clínico psicológico que se brinda a ambos miembros de una relación sentimental, en su condición de enamorados, novios, esposos, convivientes, separados y/o divorciados, por parte de un psicoterapeuta o terapeuta profesional, debidamente capacitado y facultado por los respectivos organismos oficiales reguladores del país donde ejerce su profesión.1

La terapia de pareja consiste en que una pareja se reúna con un terapeuta de forma individual o conjunta para tratar los problemas de la relación.

Las técnicas de terapia de pareja son un método probado para mejorar y fortalecer las relaciones.

La terapia de pareja se lleva a cabo de forma voluntaria. Esta puede ser especialmente útil cuando uno o ambos miembros de la pareja tienen problemas que interfieren en su capacidad para mantener una relación sana. La terapia de pareja puede ser útil para muchos tipos de relaciones diferentes.

Las técnicas de terapia de pareja sólo puede ser orientadas por un terapeuta cualificado.

Puede ser útil para las parejas que están explorando su relación, para las personas que llevan mucho tiempo juntas pero que tienen problemas de relación que necesitan resolver, para las parejas que están casadas o comprometidas de alguna manera, y para las personas que son co-padres y necesitan ayuda para resolver los conflictos que están causando problemas para el resto de la familia.

Te Recomendamos: Violencia Intrafamiliar en El Pololeo

¿Qué sucede una vez estamos con el Terapeuta?

¿Qué sucede una vez estamos con el Terapeuta de parejas?

En la terapia de pareja, el terapeuta no está ahí para decirle lo que tiene que hacer o darle consejos. En cambio, está ahí para apoyarle y ayudarle a comunicarse con su pareja de forma más constructiva.

La terapia de pareja se centrará en su relación, incluyendo lo bueno y lo malo.

Las parejas pueden beneficiarse de las técnicas de terapia de pareja, al acudir a un terapeuta cuando sienten que su relación está estancada y no progresa, se siente insatisfecha o ha llegado a un punto de ruptura.

El terapeuta también les pedirá a ambos que le den su opinión sobre su relación y el otro. Lo más importante en la terapia de pareja es tener la mente abierta y estar dispuesto a aprender. De hecho, esta es una de las técnicas de terapia de pareja para superar conflictos que se usa en la terapia.

La terapia de pareja puede ser un gran reto y a veces puede sentirse frustrado.

También puede ser muy gratificante y conducir a cambios positivos en su relación.

Durante la terapia de pareja, tendrá la oportunidad de hablar de su relación con su pareja. Es posible que experimente algunas emociones relacionadas con los temas que se plantean en la terapia, como la ira, la tristeza, la vergüenza o la culpa. El terapeuta puede ayudarle a gestionar estas emociones durante la terapia de pareja.

7 Cosas que hay que esperar en la terapia de pareja

7 Cosas que hay que esperar en la terapia de pareja

La terapia de pareja puede ser una herramienta valiosa para resolver los problemas de la relación y fortalecer su vínculo. No es algo que tenga que sufrir indefinidamente o hasta el fin de los tiempos. Por el contrario, la terapia de pareja puede ayudarle a:

  • Identificar los resentimientos no expresados
  • Gestionar los conflictos de forma constructiva
  • Crear una confianza duradera

Si usted y su pareja se encuentran en un punto muerto en su relación, la terapia de pareja puede ayudarles a superarlo juntos. Muchas personas rehúyen la terapia de pareja porque piensan que significa admitir el fracaso como pareja o temen el final prematuro de su relación.

7 Cosas que te sucederán en la terapia de parejas

  • Explorar la historia de la relación

Las parejas a menudo no saben dónde empezaron sus problemas de pareja. La terapia de pareja ofrece a ambos miembros la oportunidad de explorar la historia de su relación, incluyendo cómo se conocieron, cómo eran cuando empezaron a salir y en qué punto se encuentra su relación actualmente. La terapia de pareja puede ser especialmente útil cuando uno o ambos miembros de la pareja tienen problemas que interfieren en su capacidad para mantener una relación sana. Esta técnica de terapia de pareja para superar conflictos hará tu relación más estable.

  • Identificar y discutir los problemas de la relación

El terapeuta probablemente le pedirá que discuta lo que usted ve como los puntos fuertes y débiles de su relación. A continuación, el terapeuta les ayudará a usted y a su pareja a identificar los problemas de su relación que les causan más angustia. El terapeuta les ayudará a hablar de esos problemas de forma productiva.

  • Decirle a su pareja cómo se siente

Las parejas suelen evitar hablar de sus sentimientos con su pareja porque temen el rechazo o las críticas. Si está en terapia de pareja, es probable que se sienta lo suficientemente cómodo con su terapeuta como para sentir que puede hablar de sus sentimientos. Puede elegir hablar de sus sentimientos con su pareja durante la terapia de pareja.

  • Identificar las necesidades de su pareja

Todas las personas tienen necesidades que deben ser cubiertas para ser felices y estar satisfechas. Algunas de las necesidades de su pareja pueden ser diferentes a las suyas. La terapia de pareja puede ayudarle a identificar las necesidades de su pareja y a entender cómo satisfacerlas. Con esta técnica de terapia de pareja tu pareja se sentirá más apoyada.

  • Ampliar la perspectiva

Cuando se está en una relación, es fácil perder la perspectiva de la pareja. Es posible que deje de ver las cosas de su pareja que le atrajeron en primer lugar. Esto puede hacer que su relación se vuelva rancia y poco interesante. La terapia de pareja puede ayudarles a usted y a su pareja a ver su relación desde una nueva perspectiva y a verse el uno al otro de una manera nueva.

  • Llegar a una decisión conjunta

La terapia de pareja no debe terminar con el terapeuta imponiendo su opinión a la pareja. El objetivo del terapeuta debe ser ayudar a la pareja a tomar una decisión conjunta sobre cómo seguir adelante.

3 Problemas Comunes de Parejas

3 Problemas Comunes de Parejas

Las técnicas de terapia de pareja puede ayudar a las parejas a identificar los problemas de su relación y a aprender nuevas habilidades y estrategias para resolver estos problemas y fortalecer su relación.

  • Mala comunicación: puede provocar problemas en la relación. Las parejas en terapia de pareja pueden aprender habilidades de comunicación diseñadas para ayudarles a discutir sus diferencias sin discutir.
  • Expectativas poco realistas: Algunas parejas creen que su relación debería ser perfecta. Esto puede llevar a la decepción y al resentimiento cuando los miembros de la pareja no cumplen las expectativas del otro.
  • Pérdida de amor: A veces las parejas se distancian o pierden el amor por el otro. La terapia de pareja puede ayudar a las parejas a abordar este problema ayudándoles a identificar los problemas de su relación que están causando la pérdida de amor.

El uso de las técnicas de terapia de pareja puede ser una herramienta útil para ayudar a reparar y fortalecer su relación.

4 Técnicas claves de la Terapia para Relaciones Amorosas

4 Técnicas claves de la Terapia para Relaciones Amorosas

  • Ejercicios de comunicación: el terapeuta puede pedirles a usted y a su pareja que practiquen habilidades de comunicación eficaces y que las apliquen durante la terapia de pareja. Esto puede ayudaros a ti y a tu pareja a comunicaros vuestros sentimientos de forma más eficaz.
  • Exploración de las necesidades insatisfechas: Todas las personas tienen necesidades que deben cubrirse para ser felices y estar satisfechas. Algunas de las necesidades de su pareja pueden ser diferentes a las suyas. La terapia de pareja puede ayudarle a identificar las necesidades de su pareja y a entender cómo satisfacerlas.
  • Identificar y resolver los problemas: Se puede animar a las parejas en terapia de pareja a que aborden los problemas de su relación que les causan angustia. El terapeuta ayudará a la pareja a abordar estos problemas de forma productiva.
  • Explorar la dinámica de la relación pasada y actual: Las parejas a menudo no saben dónde empezaron sus problemas de relación. La terapia de pareja ofrece a los dos miembros de la pareja la oportunidad de explorar la historia de su relación, incluyendo cómo se conocieron, cómo eran cuando empezaron a salir y en qué punto se encuentra su relación actualmente.

Sobre las técnicas de terapia de pareja es bueno saber que están ahí para ser una herramienta que utilices como apoyo para que tu relación salga adelante. Es un apoyo de comunicación con tu pareja para crear una relación constructiva. Estas técnicas de terapia de pareja te ayudarán a construir una relación más sólida.

5 Técnicas de Terapia de Pareja para entenderse mejor

técnicas de terapia de pareja

La terapia de pareja es un proceso que ayuda a las parejas a entenderse mejor y a resolver los conflictos de forma saludable.

Esto es especialmente útil cuando hay problemas de confianza, de comunicación o un desequilibrio de poder en la relación.

Las sesiones con un terapeuta pueden ser intimidantes para muchas personas, pero si usted y su pareja están dispuestos a trabajar juntos en su relación, puede ser muy beneficioso. Trabajar los problemas juntos como un equipo fortalecerá su vínculo así como su ser individual.

No podrás curarte de las heridas del pasado de la noche a la mañana. Se necesita tiempo, dedicación y práctica, pero estas técnicas de terapia de pareja le ayudarán a empezar con buen pie.

Comprender lo que desencadena las reacciones negativas de su pareja, abordar los miedos de frente, expresar el amor de nuevas maneras… son partes esenciales de la terapia de pareja que puede utilizar en casa para mejorar aún más su relación.

Aprende las siguientes técnicas de terapia de pareja para superar conflictos.

Concéntrese en lo positivo

Cuando las parejas se juntan y permanecen juntas, no es porque sea fácil. Es porque tienen algo muy especial y que vale la pena en su interior. Cuando se tiene una relación sana, es fácil centrarse en lo bueno e ignorar lo malo. Sin embargo, cuando las cosas no van tan bien, es fácil centrarse en lo malo.

Cuando esto ocurra en la terapia de pareja, céntrate en lo positivo. ¿Qué hace tu pareja que te hace sentir bien en la relación? Encuentre y concéntrese en las cosas que le hacen sentirse bien con su pareja y su relación. Esto le ayudará a ver lo positivo en lugar de centrarse en lo negativo.

Te ayudará a alimentar un sentido de aprecio en tu relación, que es esencial para cualquier relación.

Reparar en lugar de rumiar

Cuando te sientes herido o molesto por algo que ha hecho tu pareja, es comprensible que quieras hablar de por qué lo hizo y de cómo no debería haberlo hecho. Lo que deberías hacer, por supuesto, es reparar la situación.

Puedes tener la tentación de repasar la misma situación una y otra vez, diseccionándola y rumiando lo sucedido. En lugar de hacerlo, asume la responsabilidad de tu reacción hiriente. Discúlpate y sigue adelante. Si le das vueltas constantemente a la situación, no harás más que echar leña al fuego y tu pareja no tendrá otra cosa que hacer que seguir enfadada. En lugar de eso, haz lo que puedas para reparar el daño y sigue adelante.

Esta técnica de terapia de pareja te evitará crear escenarios posibles e imposibles en tu cabeza.

Revisar y reagrupar

Comprueba con tu pareja regularmente que todo va bien. Comprueba las tensiones diarias, las tensiones de la relación y las relaciones sexuales. Aunque es normal que las parejas tengan desacuerdos, a veces los desacuerdos se convierten en discusiones tóxicas que no ayudan a la relación. Cuando esto ocurre, uno o ambos pueden ponerse a la defensiva y empezar a decir cosas que no quieren decir. Es posible que empieces a decir cosas que son hirientes y de las que te arrepentirás más tarde. Cuando notes que una discusión se está saliendo de control y que ninguno de los dos se está escuchando, haz un chequeo y reagrúpate.

Habla de tus sentimientos sin culpar ni juzgar

Hablar con tu pareja de tus sentimientos es esencial para una relación sana. Es la forma de compartir el amor con el otro, de abrirse emocionalmente y de crear confianza. Sin embargo, cuando se empieza a hablar de los sentimientos, es fácil caer en culpar o juzgar al otro.

«Siempre haces esto», «Eres tan egoísta», «Nunca haces aquello»… Este tipo de afirmaciones son muy perjudiciales en una relación. Te cierran emocionalmente y hacen que tu pareja se sienta atacada. Hablar de tus sentimientos no significa culpar o juzgar a tu pareja. Se trata de expresar tus sentimientos y emociones. Se trata de abrirse a tu pareja y hacerle saber cómo te sientes. Se trata de ser auténtico y real con el otro.

Descubrir lo que ambos quieren y necesitan

El crecimiento se produce cuando somos capaces de reconocer dónde nos quedamos cortos y trabajar para mejorar esas áreas. En las relaciones, es fácil dejar de crecer porque te sientes cómodo y estás enamorado. Estás en una relación con tu pareja, pero también estás en una relación contigo mismo. No eres perfecto, y hay partes de ti mismo en las que tienes que trabajar. También hay cosas que tu pareja necesita de ti. Cuando saben lo que ambos necesitan del otro, tienen un camino claro para crecer y mejorar.

Una técnica de terapia de pareja para superar conflictos es siempre estar pendiente de tu pareja, con su debida libertad. 

Comprometerse a cambiar juntos

A medida que aprenda a utilizar estas técnicas de terapia de pareja, empezará a ver los beneficios de la terapia de pareja. Sin embargo, estos beneficios sólo llegan cuando usted y su pareja se comprometen activamente a cambiar. No puede esperar que su pareja cambie mágicamente para hacerle feliz si usted no está dispuesto a cambiar. No puede esperar que su pareja cambie si usted no está dispuesto a hacer el esfuerzo de comunicarle sus sentimientos y necesidades. No puedes esperar que tu pareja cambie si no estás dispuesto a comunicarte con ella de forma cariñosa. Cuando se comprometen a cambiar juntos, pueden trabajar realmente juntos para hacer que su relación sea la mejor posible.

Terapia Online

Comparte este post!

Si te sientes abrumado/a por la pandemia, te podemos ayudar. Agenda tu primera sesión a mitad de precio hoy mismo.