Típs de psicología online y el confinamiento por la cuarentena

Típs de psicología online y el confinamiento por la cuarentena

Cuando se va a hacer una terapia psicológica a un paciente, es fundamental centrarse en sus emociones y comenzar a trabajarlas. En el caso del coronavirus, esto se hace de igual forma, al momento de aplicar los diferentes métodos de psicología online y el confinamiento.

Debido a los estados emocionales que está produciendo la cuarentena, la psicología online tiene un roll clave en las consultas remotas a los pacientes.

Sesiones de psicología online para las emociones

Es primordial partir de las emociones: alegría, ira, decepción, tristeza, etc., para saber qué ocurre y cómo gestionarlas.

Dominar las emociones y los sentimientos es una tarea compleja, que no a todas las personas les resulta igual de rápido o sencillo, pero es la clave para gozar de una buena salud emocional.

Un método que se hace en las sesiones de psicología online, pero que igualmente es aplicable en la psicología presencial, es llevar un diario emocional. Esto permita a las personas tener un registro de las emociones durante la semana, e ir comentándolas en las sesiones online con el psicólogo.

Esto ayudará a ser más conscientes de las propias emociones y sentimientos, para dominar aquellas que generan odio o que hacen daño la persona.

Típs de psicología online y el confinamiento, para mejorar el estado emocional

Siguiendo con la línea de psicología online, y dado que esto no deja de ser de algún modo parte de ésta, a continuación se exponen algunos consejos o típs para poner en práctica durante el confinamiento.

Estos típs se deben aplicar durante la situación derivada del confinamiento por el coronavirus, para poder mejorar el estado emocional en la cuarentena.

Tratar de centrarse en el momento presente

Siguiendo la filosofía del mindfulness, un aspecto fundamental es intentar estar siempre en el momento presente.

Aunque esta práctica puede llevarse a cabo en cualquier situación,  con la pandemia mundial es más necesario que nunca.

Hay que saber controlar la ansiedad y la bola de pensamientos negativos generada por la incertidumbre, que está produciendo el escenario de la pandemia.

Un buen método, es focalizarse en el momento presente y disfrutarlo plenamente. Para ello, un truco que se puede utilizar es decirse a si mismo, “ahora estoy cocinando con mis hijos y me encanta, lo estoy disfrutando y me sumerjo de lleno en esta actividad”.

Con este tipo de afirmaciones, se es más consciente de lo que hacemos y eliminamos los pensamientos que no tienen que ver con ello.

Evitar hablar única y exclusivamente de la situación derivada del coronavirus

Si tan solo se tienen conversaciones que giren en torno a este tema, el nivel de pánico y de ansiedad no disminuirá.

Por tanto, es preferible sacar a relucir otros temas de conversación, para tener cierto respiro mental en este aspecto. La idea es no tener que saturarse de información y noticias negativas sobre el coronavirus.

Está bien estar informado, pero si el exceso de información daña la salud mental, entonces no es necesario y hay que evitarlo.

Arriesgarse un poco con ayuda de la psicología online y en el confinamiento

En algunos países el periodo de confinamiento ya se ha levantado. La gente puede salir a las calles, pero lo que no se debe hacer es quedarse en casa con miedo, pues esto paralizará nuestra vida.

Hay que salir, pero con precaución y tomando las medidas de bioseguridad.

La clave es tratar de recuperar la normalidad, dentro de esta nueva situación que ha generado la pandemia mundial del Covid 19.

Comparte este post!

Si te sientes abrumado/a por la pandemia, te podemos ayudar. Agenda tu primera sesión a mitad de precio hoy mismo.