Photo by Antonino Visalli on Unsplash

7 razones por las cuales se suele abandonar la terapia online

Tiempo de lectura: 3 minutos

Por increíble que parezca, abandonar la terapia online es algo común. Pero es mucho menos común que abandonar la terapia presencial. Nunca es bueno que un paciente rechace continuar con el tratamiento. Sólo un profesional en el área de la salud puede dar de alta al paciente.

A pesar de todos los riesgos que conlleva abandonar la terapia online, muchos pacientes suelen hacerlo.

  • Abandonar la terapia online pone en riesgo la salud mental del paciente.

Una vez iniciado un proceso terapéutico, es conveniente concluirlo. De lo contrario, se corre el riesgo de dejar lagunas en el camino. O cosas inconclusas, resultas sólo a mitad de camino. Además, se eleva la probabilidad de una recaída.

Acuérdate que el objetivo de la terapia es que sanes. Entonces, ¿quieres sanar verdad? ¿No es por eso que estás aquí? Entonces, ¿Por qué abandonar la terapia online?

Ciertamente, el abandono del proceso psicoterapéutico es perjudicial para el paciente.

Con sus ventajas y desventajas, la terapia online ha demostrado ser igual de efectiva que la terapia presencial.

Por lo general, el porcentaje de pacientes que abandonan la terapia, suele ser mayor cuando son obligados a acudir a ella. El paciente que va voluntariamente, suele tener una perdurabilidad más elevada.

Razones más comunes para abandonar la terapia online

 Expectativas poco realistas

Cuando la gente acude a terapia, a veces cree que bastará con ir una o dos veces para sentirse mejor.

En la primera sesión, suele haber una ligera mejoría, debido a que se habla todo lo que acontece. Es decir, la mente se drena, se desahoga, y da una sensación de placer y bienestar.

Ahora bien, en la segunda sesión quizás ya no sea igual. Puede que esta sea algo más técnica, entonces no sientes la euforia del desahogo, y quizás pienses que estás perdiendo tu dinero. Pero no es así, estás sanado, es que el proceso lleva su ritmo y cada terapia es compleja.

  • Abandonar la terapia online nunca es una opción. Debes seguir, o en su defecto exprésale lo que sucede a tu terapeuta.

Si te desmotivas, no abandones la terapia. Sólo déjaselo saber a tu terapeuta. En caso de que no te guste tu terapeuta, puedes probar con otro. Pero recuerda, nunca abandonar el proceso.

No puedes simplemente ir a donde un psicólogo y creer que estarás sano o sana a sólo unas cuantas sesiones. Recuerda que la mente es todo un universo maravilloso. Sanar, toma su tiempo.

Dale tiempo al psicólogo/a. Date tiempo a ti. Y por favor, trata de no abandonar la terapia online.

Desmotivación

Muchos pacientes simplemente pierden la motivación en el camino.

En ocasiones, esta desmotivación viene de un episodio depresivo, disfrazado de falta de ganas. Cuando se está tomando terapia algunos pacientes suelen ocultarle al terapeuta lo que les pasa.

Cuando se oculta algo emocional al terapeuta, como que estás depresivo o desmotivado, eso conlleva a abandonar la terapia online.

Para esto siempre es bueno que desde el primer día tengas claro la cantidad de sesiones que vas a tener con tu terapeuta. Al menos un estimado. Eso te llevará a intentar cumplir con el programa establecido y no abandonar la terapia.

Falta de conexión con el psicólogo/a

Como hemos dicho en otros artículos, la relación terapeuta – paciente es fundamental para que la psicoterapia se de de forma efectiva.

  • Resulta imposible lograr cambios en alguien que no confía en su terapeuta.

Es por esto que siempre exhortamos a que si no sientes o tienes conexión con tu profesional de la salud mental, cámbialo. No se trata de que alguno de los dos haya hecho nada malo, no. Es muy simple, sino hay conexión, no hay terapia.

Repetimos, es FUNDAMENTAL esa conexión para que el proceso sea saludable. A falta de esta conexión es común abandonar la terapia online.

Igualmente el psicólogo/a debe mostrar una actitud profesional en todo momento.

Creerse sano y que ya no se necesita más terapia

Se creen sanos y deciden no ir mas a terapia online
Photo by Matheus Ferrero on Unsplash

El problema con este tipo de pacientes, que se creen sanos. Que creen que el problema ya está solucionado, y que no necesitan más al terapeuta. Aquellos que toman la decisión de abandonar la terapia online… luego regresan con una situación mayor.

El tema está en que no puedes empezar a limpiar la casa, y detenerte por mitad. Acuérdate que ya sacaste mucha basura de las habitaciones, si te quedas a mitad, ¿Dónde se quedará esa basura? ¿En medio de la sala?

Muchos pacientes minimizan el problema. O se sienten bien y creen que ya no necesitan de más terapia. Esto los lleva a abandonar la terapia, aunque luego regresen.

  • Cuando se llega a abandonar la terapia online, siempre el paciente vuelve a donde estaba. A esto se le conoce como recaída.

Negarse a tratar o tocar ciertos temas

El negarse a tratar o tocar ciertos temas se usa como excusa para abandonar la terapia.
Photo by Issy Bailey on Unsplash

Por regla general los pacientes suelen usar frases muy típicas:

  • Yo ya tengo eso superado.
  • Eso no me afecta.
  • No se preocupe no quiero hablar de ello porque eso no es un problema.
  • Eso no es un problema para mi.

Todas estas frases sólo retratan una forma de protegerse. Nuestra mente trata de evitar a toda costa tocar esos temas que nos afectan.

  • Si no eres honesto con tu terapeuta, hay mucho riesgo que llegues a abandonar la terapia online.

En caso de que el paciente se niegue a tratar o tocar algunos temas, puede que llegue un momento donde decida abandonar la terapia. Sobre todo si esos temas van relacionados al tipo de terapia que estás llevando.

Perdió el interés en lo que le preocupaba

Este punto es totalmente entendible.

Digamos que estás tomando terapia para aprender a lidiar con los problemas en el trabajo. La ansiedad, y el estrés. Ya vas por tu 4ta sesión de terapia, pero antes de la 5ta, consigues un mejor empleo.

Entonces, ¿puedes seguir en terapia? Bueno, puedes seguir con tu psicólogo/a, ya eso lo determinarán entre ustedes. Sin embargo, el hecho de que el problema ya no existe, es una justificable causa para abandonar la terapia online.

Opiniones de otros psicólogos de otras áreas de la psicología

La psicología es extensa, enorme. Todos los días se estudia más y más, y crece en cuanto a teoría, conocimiento, y práctica.

Hay psicólogos que son especialistas en terapia cognitivo conductual. Si le explicas a otro psicólogo lo que te sucede, y es de otra área de la psicología pueden suceder dos cosas.

  • Respeto: Que el profesional de la salud mental respete el trabajo del psicólogo y el tipo de terapia que lleva aconsejándote a seguir adelante.
  • Intromisión: En este punto el profesional te dice que quizás lo mejor es darte otro tipo de terapia. O hacer X, Y, o tal cosa.

Como comprenderás, debes escuchar sólo una campana cuando estás en terapia, y esta es la de tu terapeuta. Las opiniones de psicólogos de otras áreas puede hacer que abandones la terapia online.


Quiero abandonar la terapia online

SI quieres abandonar la terapia online, nuestro consejo es que te des una segunda oportunidad.

Dicha oportunidad no es para tu psicólogo, sino para ti. La terapia siempre es provechosa para el paciente cuando se aplica adecuadamente.

Al abandonar la terapia, corres el riesgo de volver a donde estabas antes de la terapia. Además de que caerás en otra recaída.

Recuerda que la terapia tiene fecha de inicio y fecha de caducidad. No es que vas a estar siempre siendo guiado por un psicólogo/a. Así que si la terapia consiste en 10 sesiones, por favor…. cúmplelas.

No quiero abandonar la terapia online pero quiero otro psicólogo/a

Eso es totalmente entendible, respetable, y hasta admirable. ¿Por qué admirable? Porque si en vez de abandonar la terapia online lo que buscas es un cambio de psicólogo, significa que quieres sanar. Y nada puede ser más importante que eso.

Demuestra aprecio, amor propio, y que luchas por ti.

Quiero tomar terapia online pero no tengo dinero

En ese caso no te preocupes. Estás en el lugar indicado.

  • Somos Mindy, expertos en terapia online a bajo coste.

De hecho, en tu primera sesión te obsequiamos un 50% de descuento. Y si necesitas varias sesiones y quieres ahorrar, pues échale un vistazo a nuestro pack de sesiones.

Cuidando de tu salud mental, cuidas de ti, y de los tuyos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte este post!

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on whatsapp

Comparte este post!

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on whatsapp

Contenido relacionado:

Categorías de contenido:

Últimas publicaciones de nuestro Blog

Si te sientes abrumado/a por la pandemia, te podemos ayudar. Agenda tu primera sesión a mitad de precio hoy mismo.