La Fuerza de Voluntad, breve guía para mejorarla

La Fuerza de Voluntad, breve guía para mejorarla

La fuerza de voluntad es clave para poder alcanzar cualquier objetivo. No importa si nuestra meta es fácil de lograr o difícil. Es indispensable tener la fuerza de voluntad suficiente para no desmayar en el camino. Por eso hay que trabajarla seriamente, y prestarle atención.

La necesitamos en casos de suma importancia como acabar una carrera universitaria. También, en situaciones simples como recoger nuestra habitación.

Somos muchos, por no decir todos, que abandonamos proyectos por la escasa fuerza de voluntad. Y, es que como su nombre lo dice, es una fuerza. Se encuentra alojada en nuestra mente. Por lo tanto, debes saber que como toda fuerza, a veces necesita descanso.

Si abusamos de ella podemos saturarla, y agobiarnos. Esto puede resultar en que abandonemos nuestra meta. Es por ello que debemos conocerla, estudiarla, y entenderla.

¿Por qué es importante la fuerza de voluntad? Pues porque una débil fuerza de voluntad esa el principal obstáculo para alcanzar un objetivo. Por consiguiente, sea lo que sea que piensas hacer, debes tener la suficiente fuerza de voluntad.

Sabemos que es difícil mantenerla, pero descuida, en Mindy te mostramos como gestionarla de forma eficiente.

La Fuerza de Voluntad, es el arma con la cual vencerás la procrastinación, y el autosabotaje.

🔊 Escucha nuestro PODCAST sobre La Fuerza de Voluntad, mientras lees el artículo.

https://open.spotify.com/episode/1NSrMiqdOm2yeYEIWS6EMt

¿Qué es la fuerza de voluntad? ¿Es algo con lo que se nace o se podría adquirir? ¿Qué es el autosaboteo? de estos temas y muchos otros trata nuestro segundo capítulo.

Hablemos de La Fuerza de Voluntad

Hablemos de La Fuerza de Voluntad

Como tal, La Fuerza de Voluntad es una de tus mejores cualidades. ¿Sabes por qué? Porque es personal, única e intransferible.

Por lo tanto, de ti depende tomar la decisión de hacer cambios de tu vida. Nadie puede obligarte a hacer nada. Bueno, existen métodos no loables para que hagas lo que otra persona quiere. Tales como:

  • Corrupción
  • Chantaje
  • Manipulación
  • Tortura

Sin embargo, todos estos métodos no cambian tu fuerza de voluntad. Sólo la doblegan. Es decir, no son métodos para obligarte a hacer lo que no quieres. Más bien, son métodos para doblegar tu fuerza de voluntad, y hacer que cedas o cambies en tu accionar.

Al final, de ti depende tomar la decisión de hacer X, Y, o tal acto. Ahora bien, nadie te juzgaría si bajo tortura cedes ante algunas cosas. Existen personas que ciertamente saben como doblegar al otro. Atacando justamente en la zona más vulnerable.

La decisión de salir adelante, de superarte, de crecer como persona, de aprender algo nuevo, lo conseguirás con mucha fuerza de voluntad. Tú, y sólo tú, debes tomar la decisión de cambiar o ejecutar algo.

Nadie puede obligarte a cambiar de opinión. Cosas como dejar de fumar, estudiar una carrera, tomar una ruta, todo eso son decisiones personales. Tu fuerza de voluntad está ahí, y sólo tú decides si la haces cambiar de dirección o no. Recuerda, es intransferible.

¿Cuáles son los pilares de la fuerza de voluntad?

¿Cuáles son los pilares de la fuerza de voluntad?

La fuerza de voluntad te da la capacidad de perseguir una meta, un objetivo, o algo en concreto. Por lo tanto, según sea su tamaño en tu mente, será su habilidad para seguir adelante, pese a los obstáculos. Y, es que siempre habrá dificultades y distracciones. Pero si tienes una fuerza de voluntad firme, lograrás seguir adelante. Seguir adelante, no rendirse, es parte de los placeres de tener una fuerte fuerza de voluntad.

Si quieres estudiar una carrera universitaria, perder peso, o salvar una relación, la necesitas. La fuerza de voluntad será lo que te mantendrá a flote, luchando por aquello que realmente quieres. Resistir, insistir, persistir.

Pilares de la fuerza de voluntad

  • Nuestra Motivación: Para esto debemos realmente desear nuestra meta. Es decir, debe ser importante para nosotros. La misma debe ser realista, y alcanzable. De lo contrario, nos desmotivaremos en el camino.
  • Autoestima: Es favorable tener una buena autoestima. Esta te dará la sensación de ser alguien capaz para lograr tus metas.
  • Tolerancia a la frustración: Esfuerzo, progreso, frustración. Esas tres palabras estarán presentes. No todo saldrá bien desde el primer momento. Te equivocarás, y cometerás errores. Pero sigue delante. Los errores siempre los vas a cometer, y cada uno te enseñará algo. Es imposible vivir sin equivocarse. Es parte del aprendizaje. Los errores no son el enemigo, son la lección.
  • Creencias respecto al cambio, éxito y fracaso: Creencias, ideas, pensamientos, todo eso influye en nuestras vidas. Debes estar convencido de poder lograrlo, o al menos seguir adelante aunque no estés convencido. De eso se trata, de no desmayar en el camino. Cree en lo nuevo que vas a emprender, no tengas miedo al éxito, ni al fracaso.

¿Necesitas ayuda con tu fuerza de voluntad?

¿Procrastinas mucho? ¿Dejas las cosas por la mitad? ¿No acabas tus proyectos? ¿Crees que te haces autosabotaje?

Quizás sería bueno agendar una cita con un psicólogo online. Con nuestra terapia online a bajo costo, podremos ayudarte!!!

Descubre como funciona, y explora nuestro pack de sesiones.

Consejos para gestionar la fuerza de voluntad

Consejos para gestionar la fuerza de voluntad

No te desanimes si ahora entiendes que no tienes la fuerza de voluntad suficiente. Esta se va educando, y conformando en el tiempo. Ensaya, practica, y cada día la fuerza de voluntad tendrá más poder en tu vida. Sigue los siguientes consejos para gestionarla.

A La Fuerza de voluntad le gustan los objetivos claros

Tu objetivo no puede ser convertirte en astronauta si no se te da bien la matemática ni la física. Cada cosa en su sitio, y que tu objetivo sea realista y alcanzable.

Digamos que quieres ser profesor universitario. Bueno, el primer paso es inscribirte en una universidad. ¿Ya lo lograste? Perfecto. Ahora el siguiente objetivo es terminar la carrera. ¿Ya la terminaste? No hay problemas, vamos por el siguiente objetivo. Un paso a la vez. Y, claro, si estás estudiando, que tu objetivo no sea durar 4 o 5 años en una universidad. Sino, acabar el semestre. Un semestre a la vez.

Un gran objetivo, está lleno de pequeños objetivos.

Sé honesto con tu realidad

Muchas personas quieren que todo sea rápido. Y, no es así… lo único rápido en la vida es el internet. Y en ocasiones no lo es tanto. Si estás en un gimnasio debes darte tiempo para ver los resultados. Si acabas de emprender un negocio, espera, sé paciente. A la fuerza de voluntad no le preocupa la velocidad, sino la constancia.

Si vives en Chile, y quieres ir a estudiar una carrera que sólo la dan en un país donde se habla otro idioma. No pasa nada, primero aprende el idioma. No pretendas ir a la universidad a tomar un examen de admisión cuando aún no lo dominas del todo.

A esto es que nos referimos cuando hablamos de ser honesto con tu realidad. La fuerza de Voluntad, debe siempre de venir acompañada de una visión real de su entorno.

Un gran objetivo – Varios micro objetivos

Tal como hemos dicho, debes dividir una gran tarea en varias sub-tareas.

Una gran meta, tiene primero varios metas pequeñas. Si tu objetivo es comprarte un apartamento, primero reúne el inicial del mismo. Y, enfócate única y exclusivamente en eso. Cuando ya lo tengas, y sólo cuando ya lo tengas, es que empezarás a preocuparte por el siguiente paso. Por el momento, tómalo con calma.

Un paso a la vez.

Elabora un plan

Si consigues una pizarra donde lo escribas en grande y lo veas a diario muchísimo mejor. Así te mantienes motivado y vas viendo los frutos según vas avanzando.

¿Por qué es importante esto? Porque te permitirá organizarte de tal manera, que las cosas irán sucediendo solas.

¿Has visto alguna casa que primero se empiece a construir y luego se haga el plano? ¿No, verdad? Bueno, quizás sí. Pero tú no hagas a eso, esa casa es probable que tenga vicios de construcción y luego haya que derrumbarla.

Organízate, planifícate, crea un plan y llévalo a cabo.

Recompénsate

Oye, que no todo es trabajo.

Tú trabajas mucho y te esfuerzas por lo que quieres. ¿Por qué no darte un capricho y comprarte algo que te gusta? No sé, quizás incluso hasta romper la dieta, aunque sea sólo por hoy. No puedes andar por ahí sólo trabajando y trabajando. Date gustos!

La fuerza de voluntad también es caprichosa, y le gusta sentirse mimada. Así que complácete con algo de vez en cuando.

Un paso a la vez, tu fuerza de voluntad no se puede saturar

No importa si el objetivo de hoy es cortarte las uñas de los pies. Si eso es lo que te toca hacer hoy, hazlo.

No te preocupes por lo que hay que hacer mañana. No quieras correr. Si intentas hacer todo junto, tu fuerza de voluntad se verá sesgada y es probable que se debilite. Tampoco podemos saturarla.

Acuérdate, que es caprichosa. También déjala descansar. Además, te lo mereces.

Habla de ti mismo de forma positiva

Cuando digo que hables de ti mismo de forma positiva, me refiero justamente a eso. A HABLAR!!!!

Verbaliza lo que quieres. Si estás molesto, y no sabes como reaccionar. Apártate, y date tú mismo un consejo de como resolver esta situación. Puede ser en voz alta, hablar, verbalizar lo que se supone que debes hacer, de la forma correcta. La Fuerza de Voluntad también es indispensable para evitar conflictos sociales.

Acepta que te puedes equivocar

Esto es, reconcíliate contigo. Eres humano y cometes errores.

No puedes andar por la vida culpabilizándote de todo lo que te pasa. Si lo haces, no tendrás fuerza de voluntad, debido a que te bajará el autoestima. Recuerda que todos nos equivocamos todos los días, y esos errores nos enseñan a seguir adelante.

No te machaques, no te hagas daño, no hables mal de ti.

Te puedes equivocar, y no pasa nada. Sigue adelante. El camino siempre estará lleno de desavenencias, y no por eso hay que devolverse o detenerse. Aunque es totalmente válido sentarse un rato a tomar fuerzas.

Conoce gente con tus mismos objetivos

Estar acompañado es importante. ¿Por qué crees que muchos buscan un compañero de gimnasio? Es que no lo es mismo estar solo que acompañado. Así la mutua motivación, se alimenta persona a persona. Y, por ende… ambos podrán alcanzar sus objetivos con mucha más facilidad.

Además, si tienes un objetivo, ¿por qué no juntarte con gente que tenga el mismo? Quien sabe, quizás por ahí anda el amor de tu vida, esperándote con tu mismo objetivo.

Socializa más, date el chance.

Ejercítate, te ayudará con tu fuerza de voluntad

Fundamental para recuperar fuerzas, desintoxicar nuestra mente, y excitar nuestro cerebro. De hecho, el ejercicio también sería como una recompensa para ti. Tu fuerza de voluntad, te estará agradecida.

Gracias!

Por haber leído hasta aquí.

¿Y a ti, qué te funciona para motivar tu fuerza de voluntad? Déjanos saber en los comentarios.

Somos Mindy, terapia online a bajo costo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte este post!

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on whatsapp

Contenido relacionado:

Últimas publicaciones de nuestro Blog

Si te sientes abrumado/a por la pandemia, te podemos ayudar. Agenda tu primera sesión a mitad de precio hoy mismo.