Características de los Niños con Problemas de Aprendizaje

caracteristicas de los niños con problemas de aprendizaje

Para hablar de las características de los niños con problemas de aprendizaje, debemos tener en cuenta que estas dificultades son trastornos neurológicos que afectan a la capacidad del cerebro para recibir, procesar y enviar información. Bajo ningún concepto hace alusión a que el niño/a no tiene capacidades intelectuales.

Estos problemas de aprendizaje pueden afectar al comportamiento, las habilidades sociales y el rendimiento académico del niño.

Muchos niños pueden tener dificultades escolares de vez en cuando. Cuando un niño tiene constantemente problemas con un conjunto específico de habilidades, esto podría ser un signo de un trastorno del aprendizaje. Una característica de los niños con problemas del aprendizaje es que tienen dificultades en una o varias áreas del aprendizaje, aunque su motivación o inteligencia general no se vean afectadas.

¿Cuáles son las características de los niños con problemas de aprendizaje?

características de los niños con problemas de aprendizaje

Un problema de aprendizaje es una afección que afecta a la capacidad del cerebro para recibir, procesar y comunicar información. Puede dificultar que los niños aprendan del mismo modo que sus compañeros. Los trastornos del aprendizaje pueden deberse tanto a factores genéticos como ambientales. 

Hay más de 200 tipos de trastornos específicos del aprendizaje, pero se dividen en cinco categorías principales: procesamiento visual-espacial; procesamiento auditivo; habilidades motoras; lenguaje; y trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Los síntomas más comunes son las dificultades con la lectura, la escritura y las matemáticas, pero hay otros signos que pueden no ser evidentes para los padres o los profesores.

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Los Problemas de Aprendizaje en niños

características de los niños con problemas de aprendizaje

Los problemas de aprendizaje son un grupo de trastornos que afectan a la capacidad del cerebro para recibir, procesar y comunicar información. Pueden dificultar escuchar o hablar, leer o escribir y hacer cuentas.

Algunos ejemplos son:

  • Dislexia: Dificultad para leer palabras
  • Disgrafía: dificultad para escribir con claridad o no escribir en absoluto (también puede estar asociada a la dispraxia).
  • TDAH/TDAH: trastorno por déficit de atención con hiperactividad (trastorno caracterizado por la falta de atención y el comportamiento impulsivo).

Entre el 15 y el 20% de los niños en edad escolar tienen algún tipo de problema de aprendizaje; sin embargo, sólo el 25% de ellos son diagnosticados. Esta característica se suele mantener oculta ya que muchos niños con problemas de aprendizaje no fracasan en la escuela. Es posible que cumplan los requisitos mínimos y aprueben las asignaturas, pero tienen problemas en aspectos como la comprensión lectora o la resolución de problemas matemáticos. 

Los padres y los profesores pueden no darse cuenta de estos problemas porque quedan enmascarados por las buenas notas o los altos resultados en los exámenes.

Además, a menudo los padres no se dan cuenta de que algo va mal hasta que es demasiado tarde, cuando el niño ya ha abandonado los estudios o ha ido a la universidad sin ser capaz de leer al nivel de su curso (o incluso por encima). Puede ser duro para los padres que quieren tanto a sus hijos que lo único que desean es que tengan éxito académico; cuando un niño parece estar bien en todos los demás aspectos pero sigue suspendiendo los exámenes repetidamente, ¡es difícil no culparse!

¿Cuáles son las problemas de aprendizaje más frecuentes en niños?

¿Cuáles son las problemas de aprendizaje más frecuentes en niños?

Los problemas de aprendizaje así como sus características son más frecuentes en los niños que en las niñas. De hecho, a uno de cada cuatro chicos y a una de cada cinco chicas se les detectará un problema de aprendizaje en algún momento de su carrera escolar.

Los problemas de aprendizaje más frecuentes son la dislexia y el TDAH (trastorno por déficit de atención con hiperactividad).

Otros tipos comunes son los trastornos del lenguaje:

  • Tartamudez o el tartamudeo
  • Problemas de motricidad fina, como una mala caligrafía
  • Problemas de comunicación social, como no captar las señales no verbales de los demás (como el lenguaje corporal) o ser incapaz de respetar los turnos en los juegos
  • Trastornos de la función ejecutiva, que implican planificar con antelación, organizar las tareas, evitar distracciones mientras se trabaja en las tareas, etc.
  • Trastornos del espectro autista, que pueden afectar a las habilidades de interacción social, pero también provocar comportamientos repetitivos, como agitar las manos o balancearse de un lado a otro mientras se está sentado
  • Problemas de integración sensorial, en los que los niños tienen problemas para procesar la información sensorial de su entorno, como las luces brillantes que les dan en los ojos y les causan malestar (esto puede explicar por qué algunos niños prefieren los lugares tranquilos a los ruidosos).

Los trastornos del aprendizaje pueden deberse tanto a factores genéticos como ambientales.

Las causas genéticas son más frecuentes en los niños con problemas de aprendizaje, pero su influencia no es absoluta.

Existen más de 200 tipos de trastornos específicos del aprendizaje

Los más comunes son la dislexia y la discalculia.

Otros trastornos específicos del aprendizaje son:

  • Disgrafía: dificultad para escribir, deletrear y, a veces, leer. Esto puede causar problemas con la escritura a mano o al teclear en el ordenador.
  • Dispraxia: dificultad para realizar actividades físicas como correr o saltar, así como torpeza para atarse los zapatos o abrocharse la ropa (también llamado trastorno del desarrollo de la coordinación). Los niños con esta afección pueden tener problemas de equilibrio, para coger los objetos que les lanzan o para montar en bicicleta sin ruedines. También pueden tener problemas para planificar lo que quieren decir antes de decirlo en voz alta, porque les cuesta pensar con suficiente rapidez bajo la presión de las preguntas de los demás en el colegio o en las reuniones en casa, donde todo el mundo quiere centrar su atención en una sola cosa a la vez.

Los síntomas más comunes incluyen problemas con la lectura, la escritura y las matemáticas, pero hay otros signos que pueden no ser obvios para los padres o los profesores.

Otros tipos de Características

características de los niños con problemas de aprendizaje

Estas son otras caracteristicas de los niños con problemas de aprendizaje.

Dificultades en las interacciones sociales: Los niños con dificultades de aprendizaje pueden tener problemas para hacer amigos en la escuela porque quizá no entiendan las reglas no escritas del comportamiento social. Por ejemplo, pueden decir algo inapropiado y herir los sentimientos de otra persona por accidente (o a propósito). O pueden ser incapaces de establecer contacto visual cuando hablan con los demás, lo que puede hacer que la gente se sienta incómoda a su alrededor.

Problemas de organización: Suelen tener dificultades para organizar su tiempo de forma eficaz a la hora de hacer los deberes u otras tareas, como vestirse por la mañana a tiempo para ir al colegio o prepararse para irse a la cama por la noche después de hacer los deberes.

Un niño no tiene por qué encajar en el estereotipo de «alumno típico» para tener un problema de aprendizaje.

Algunos signos que pueden no ser obvios para los padres o los profesores son: dificultad con la comprensión lectora; escritura legible; ortografía y gramática; mala retención de información verbal (como números de teléfono); dificultad para recordar instrucciones o secuencias al realizar tareas como atarse los zapatos o abrocharse los botones de la ropa; problemas para seguir instrucciones de varios pasos (por ejemplo, de recetas de cocina).

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