6 Datos sobre la Alimentación en Pacientes Oncológicos

Alimentación en Pacientes Oncológicos

La Alimentación en Pacientes Oncológicos es importante para superar la condición médica.

Me diagnosticaron cáncer. Inmediatamente empecé a investigar todo lo que podía sobre el tema, pero había una pregunta que no dejaba de surgir: «¿Cómo puedo aprovechar al máximo mi tratamiento contra el cáncer?». Mi médico me dijo que una nutrición adecuada podría ayudarme a combatir la enfermedad y a recuperarme más rápido, así que decidí centrarme en comer bien.

Cualquier duda, no olvides contactar con nuestros nutricionistas online. 👈👀

Alimentación en pacientes oncológicos ¿Cuál es la relación entre nutrición y cáncer?

alimentación en pacientes oncológicos

Una buena alimentación en pacientes oncológicos es fundamental para superar la enfermedad, y resistir el tratamiento.

El cáncer es una enfermedad de las células del cuerpo. El crecimiento y la división normales de las células están controlados por los genes, que se encuentran en los cromosomas del interior de cada célula. El cáncer se produce cuando algo va mal con estos genes y empiezan a crecer sin control, dando lugar a tumores (crecimientos). En algunos casos, las células cancerosas pueden propagarse a otras partes del cuerpo a través de los vasos sanguíneos o linfáticos.

Las alimentación en pacientes oncológicos por lo general suelen ser distintas paciente a paciente. A su vez las personas con cáncer deben alimentarse de forma distinta de quienes no lo padecen, porque pueden experimentar pérdida de peso debido a efectos secundarios relacionados con la enfermedad, como náuseas o falta de apetito, aunque necesiten más calorías de lo habitual para que los sistemas de su cuerpo funcionen correctamente.

Te Recomendamos: Relación entre Nutrición y Quimioterapia

¿Cuáles son las necesidades nutricionales en la terapia del cáncer?

alimentación en pacientes oncológicos

El aspecto característico del cáncer es la capacidad de la célula de crecer rápidamente, de manera descontrolada e independiente del tejido donde comenzó. La propagación del cáncer a otros sitios u órganos en el cuerpo mediante el flujo sanguíneo o el sistema linfático se llama metástasis. 1

La alimentación en pacientes oncológicos es una parte importante del tratamiento del cáncer. De hecho, los estudios demuestran que la nutrición puede ayudarle a recuperarse de los efectos secundarios del tratamiento y a mantener su peso, fuerza y niveles de energía. La nutrición también es importante para el sistema inmunitario, ya que le ayuda a combatir las infecciones durante el tratamiento del cáncer. Incluso puede ayudarle a sentirse mejor.

El objetivo de la terapia nutricional y la buena alimentación en pacientes oncológicos no es sólo comer bien, sino comer lo suficiente para obtener todos los nutrientes necesarios para una buena salud (incluidas las vitaminas A, C y D). Hay muchas formas de asegurarse de ingerir suficientes calorías: hacer pequeñas comidas a lo largo del día en lugar de tres grandes; comer alimentos ricos en calorías como mantequilla de cacahuete o queso con galletas; beber bebidas enriquecidas como leche de soja o zumo de frutas con calcio añadido; preguntar sobre la posibilidad de añadir raciones extra de cualquier grupo de alimentos a su plan dietético en cada comida como, por ejemplo, añadir una rebanada extra de pan o una pieza de fruta junto con otros alimentos que se sirven a la hora del desayuno, etcétera….

Alimentación en pacientes oncológicos | Tipos de Necesidades

¿Cuál es la mejor dieta o alimentación para pacientes oncológicos?

Las respuestas a esta pregunta varían en función del tipo de cáncer, su estadio y cualquier otra enfermedad coexistente. Los dietistas pueden ayudarle a determinar cuáles son sus necesidades nutricionales en función de su historial médico personal y su estado de salud actual. También pueden sugerir cambios en la dieta que pueden ser necesarios para ayudar a controlar los efectos secundarios o prevenir complicaciones derivadas del tratamiento.

¿Cómo sé si necesito que me hagan pruebas de detección de malnutrición o desnutrición?

  • En general, si está perdiendo peso, su médico querrá saberlo.
  • Si tiene problemas para comer o tragar, dígaselo a su médico.
  • Si se siente débil o cansado, dígaselo.
  • Si tiene fiebre o una infección que le impide comer lo suficiente para mantenerse sano y ganar peso (o adelgazar), dígaselo a su médico.

Si alguna de estas situaciones le afecta a usted o a alguien de su familia:

  • Tiene más de 65 años y otro factor de riesgo (edad avanzada; ser mujer; tener bajos ingresos; educación limitada).

¿Cómo puedo obtener ayuda con la nutrición durante mi tratamiento contra el cáncer?

Alimentación en pacientes oncológicos

Si se enfrenta a un diagnóstico de cáncer, es importante que sepa que hay muchos recursos disponibles para ayudarle a aprender sobre nutrición durante el tratamiento. Un dietista titulado (RD) puede ser su mejor recurso para obtener información sobre cómo seguir sus hábitos alimentarios normales y mantener un peso corporal saludable durante el tratamiento. 

Un nutricionista también trabajará una buena alimentación en pacientes oncológicos, para lograr satisfacer sus necesidades nutricionales específicas en función del tipo de cáncer que padezca y de los tratamientos que se estén utilizando.

Alimentación en pacientes oncológicos | Combatiendo el cáncer

  • La nutrición es importante para mantener una buena salud.
  • La nutrición puede ayudarle a sentirse mejor, a combatir las infecciones y a recuperarse de la cirugía o la quimioterapia.
  • Los oncólogos recomiendan a los enfermos de cáncer una dieta sana con mucha fruta, verdura y cereales integrales para mantener las fuerzas durante el tratamiento.

 

La mejor manera de empezar es hablar con tu médico o dietista. Ellos pueden ayudarte a decidir qué tipo de plan alimentario te irá mejor y cuánto debes comer cada día. Recuerda que hay muchos tipos distintos de tratamientos contra el cáncer, por lo que es importante que sepan cuál o cuáles vas a recibir antes de hacerte cualquier recomendación sobre nutrición o suplementos.

Nutricionista Online

Comparte este post!

Si te sientes abrumado/a por la pandemia, te podemos ayudar. Agenda tu primera sesión a mitad de precio hoy mismo.